Gasolina low cost o premium: ¿merece la pena pagar más?

Las estaciones de servicio 'abanderadas' -Repsol, Cepsa, BP, Shell...- creen haber encontrado un punto débil en las gasolineras low cost: los aditivos del combustible.


El sistema de distribución de combustibles en España, mediante una compañía llamada CLH, impide saber quién es el fabricante del ingrediente principal del carburante que repostas. Denominado combustible 'indiferenciado', normalmente, ha sido refinado por la refinería más cercana. Si el único ingrediente del carburante fuera combustible indiferenciado, los clientes repostarían siempre en las gasolineras más baratas, que, hoy por hoy, son las denominadas low cost: establecimientos que ofrecen los precios más bajos porque cuentan con pocos empleados -o ninguno- o porque usan ese precio como reclamo para atraer clientes -como las estaciones de servicio de los hipermercados-.

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De esta forma, la única manera que tienen las estaciones de servicio de diferenciar su producto es añadiendo algo al combustible para mejorarlo: un paquete de aditivos. Nadie pone en duda que es mejor repostar una gasolina aditivada.

El problema es que CLH vende su propio aditivo a las gasolineras low cost, de forma que la práctica totalidad de las gasolinas a la venta están aditivadas y responder a la pregunta de quién ofrece el mejor aditivo es muy difícil. Información facilitada por Autofácil.es.

¿Quién es CLH?

En España, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) se encarga de la distribución de casi todos los combustibles. CLH funciona como un banco: las refinerías 'ingresan' cierta cantidad de gasolina en un punto de la red y pueden sacarla en otro punto cualquiera. Eso no significa que todos los combustibles sean iguales; sólo que todos cumplen unas calidades mínimas que CLH exige para aceptar el ingreso en su red. Como CLH procura mover el combustible lo menos posible, lo que suele ocurrir es que todas las gasolineras próximas a una refinería sirven combustibles refinados en ella.
Así, por ejemplo, puedes apostar a que los combustibles dispensados por todas las gasolineras próximas a la refinería que BP tiene en Castellón han sido refinados por BP, con independencia de su bandera.

Qué son las gasolineras premium

1.- ¿De dónde salen los combustibles?
Un producto natural: la gasolina y el gasóleo no se sintetizan, se extraen por destilación del petróleo. Eso significa que, como el mosto de las uvas, no hay dos combustibles iguales. Su composición es variable, dentro de cierto margen, y todos presentan cierto grado de impurezas. Cuando decimos que dos carburantes son el mismo, queremos decir que verifican los mismos criterios mínimos de calidad -estos criterios son chequeados periódicamente por CLH-.

2.- ¿Son buenos para mi motor?
En principio, sí. Los fabricantes diseñan sus motores para funcionar sin problemas con gasolina y diésel puros, tomados directamente de las cisternas de CLH. Sin embargo, eso no significa que lo hagan 'perfectamente'. Y desde luego sería posible ayudarles a funcionar mejor añadiendo al combustible determinados aditivos, capaces de modificar levemente las propiedades físicas del combustible.

3.- Qué puede hacer un aditivo
- Limpiar: todos los aditivos aseguran limpiar los inyectores de combustible, así como las válvulas -y, en general, todos los sitios a los que llega el combustible-.
- Mejorar la combustión: en el caso del gasóleo, estos aditivos mejoran la fina pulverización del combustible, facilitando su combustión y el aprovechamiento de la energía contenida en él.
- Menos espuma: en el diésel, reducen la formación de espuma, facilitando el llenado y reduciendo las salpicaduras.

4.- ¿Qué motores los necesitan?
Los TDI y FSI: los motores de inyección directa -todos los diésel y algunos de gasolina- confían en la geometría de los orificios de sus inyectores para pulverizar de forma efectiva el combustible. Si en el borde de estos orificios existe suciedad podría cambiar completamente la forma del cono de pulverización. En cambio, en los gasolina de inyección indirecta, el combustible tiene mucho más tiempo para evaporarse, y este factor no es tan crítico.

5.- ¿Hay pruebas que lo avalan?
- CLH efrece dos aditivos, para gasolina y diésel, y especifica en su web -www.clh.es-, con todo lujo de detalles, en qué consisten las mejoras y cómo se pueden medir.

- Las demás petroleras realizan mucha publicidad acerca de los efectos positivos de sus aditivos, pero evitan entrar a comentar su composición y no citan pruebas que permitan comprobar su efectividad ni, salvo contadas excepciones, le piden a organizaciones independientes como el TÜV que lo hagan.
6.- ¿Cómo saber si lleva aditivo?

- Las estaciones de servicio abanderadas usan el aditivo de su petrolera: se carga al llenar las cisternas con la gasolina 'genérica' procedente de los depósitos de CLH.

- Las low cost: el único aditivo al que pueden acceder es el que vende CLH. La mejor forma de averiguar si el combustible está aditivado es preguntar directamente al responsable de la estación: su presencia figura en los albaranes de entrega y no es algo que la gasolinera esté interesada en ocultar.

Qué promete cada petrolera

Cepsa Optima: promesas genéricas
En gasolina:

1.- Mayor protección y limpieza, manteniendo limpio el sistema de alimentación y eliminando los depósitos pre existentes.

2.- Más ahorro gracias a un componente detergente que limpia el motor y otro lubricante que reduce la fricción.

3.- Menos emisiones, gracias a un óptimo proceso de combustión. 4.- Mayor potencia, mejor respuesta del acelerador y más confort en la conducción.

En diésel, además, repostaje más rápido y sin salpicaduras y una conducción más confortable gracias a la mejora de la combustión.

Repsol Neotech: promesas genéricas
Neotech es una combinación de componentes mejoradores únicos que maximizan las prestaciones del motor con el mínimo consumo, alargando la vida útil del propulsor y manteniéndolo en condiciones de estreno. Está especialmente diseñado para optimizar el rendimiento del vehículo y respetar el entorno mediante el control de emisiones. Gracias a su capacidad detergente se evitan tanto la acumulación de residuos como la formación de depósitos.

Shell Fuelsave: promesas genéricas
- Reduce el consumo -en comparación con una gasolina sin aditivar; no se especifica cuánto-.
- Mejora la eficiencia desde el primer llenado.
- Incorpora detergentes que mantienen limpios los componentes del motor.
- Diseñado para una ignición y combustión más efectivos -del gasóleo-
- Evita la acumulación de depósitos en los inyectores de carburante -en los diésel-.
- Lubrica aquellas zonas donde los aceites del motor son menos eficaces.

BP Active: promesas con algún número
- BP Ultimate 98 permite hacer hasta 44 km más por depósito.
- BP Ultimate Diésel te permiten hacer hasta 56 km más por depósito
- BP Ultimate 98 y BP Ultimate Diésel eliminan la suciedad del motor en menos de dos depósitos
- BP Ultimate Diésel tiene seis veces mayor poder anti suciedad que el diésel convencional de BP.
- Para sus combustibles convencionales, BP realiza promesas similares, pero de forma genérica, sin cifras.

CLH lo dice todo muy clarito
- En gasolina: impide la formación de depósitos en las válvulas de admisión y mantiene limpios los inyectores tanto en inyección directa como indirecta.
- En diésel: mejora la calidad de ignición del gasóleo, mantiene limpios los inyectores, protege de la corrosión al motor* y disminuye la formación de espuma.
- En gasolina y diésel: mejora la eficiencia, facilita el arranque, mejora la suavidad de funcionamiento del motor y, en diésel, facilita el arranque en frío y reduce el ruido.

La conclusión

- Publicidad ambigua: basta echar un vistazo a lo que prometen las petroleras para comprender la desconfianza hacia estos aditivos con poderes casi paranormales. Hasta la reciente llegada de BP Active -disponible en todos los combustibles BP desde el 18 de junio-, la publicidad de las principales petroleras se limitaba a afirmaciones muy genéricas.

- Paradoja: la compañía que ofrece la máxima información sobre el funcionamiento de sus aditivos es la propia CLH.

- Imposible comparar: como todas las promesas se refieren al combustible indiferenciado, no podemos saber cómo de mejor es el aditivo de, por ejemplo Repsol en comparación con el del CLH.
- Consejo: los combustibles BP Ultimate parecen incorporar una cantidad elevada de aditivo. En coches de inyección directa -gasolina o diésel- puede ser interesante repostar ocasionalmente este combustible, aunque resulte algo más caro.

Fuente: ecomotor.es

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