Perspectiva EUR/USD EUR/USD: BCE y PBoC quedaron atrás, FED y BoJ en el punto de mira

 
por Valeria Bednarik | FXStreet

Ha sido demasiado para la fueza alcista del EUR. En una semana caracterizada por la falta de volumen, el EUR/USD ha tenido el día con segundo volumen más alto en cuatro días, según el número de operaciones realizadas en EBS. Y se generó la venta masiva de la moneda común, luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que el banco central podría revisar la cantindad de dinero designado a la compra de bonos en diciembre, si la situación económica no mejora. También añadió que consideraron recortar las tasas bajo cero durante la última reunión, afirmando que amntendrán las facilidades financieras hasta septiembre de 2016 o más, si fuera necesario. No hizo nada más que hablar, pero fue suficiente para hacer que el par perdiera cerca de 350 pips.

En general, lo que hizo Draghi fue restar valor al EUR con sus palabras, ya que Europa no puede crecer con una moneda cara. Además, sus palabras pueden ser entendidas como una amenaza encubierta para la FED: o actuáis vosotros o lo haré yo. Un EUR más barato, implica mayores exportaciones, y por lo tanto, mayor actividad local. Los inversores de acciones recibieron de buena manera a las noticias, ya que las acciones de Europa terminar la semana en nuevos máximos de 2 meses, e incluso los índices de EE.UU. se impulsaron, lo cual podría ayudar a que la FED suba las tasas en diciembre, ya que el termor por una caída de las acciones frente al despegue de tasas podría ser neutralizado con las políticas de flexibilización en otro lado.

Sumándose a los bancos centrales, el Banco Popular de China (PBoC) sorprendió a los mercados temprano en la sesión europea al recortar la tasa de préstamo y los requisitos de reserva para los bancos, una vez más, en un intento desesperado de impulsar el crecimiento local. China quiere mantener el crecimiento en 7.0%, y las últimas cifras de PIB, por debajo de ese nivel, obligan a que el gobierno actúe.

Pero nada es determinante: esta semana, tanto la FED como el Banco de Japón (BoJ) tendrás sus reuniones sobre política económica, incluyendo conferencias de prensa y revisiones económicas. Las probabilidades de una suba de tasas en esta reunión de octubre en EE.UU. son casi nulas, ya que los últimos datos macroeconómicos no han sido para nada alentadores. De todas maneras, los inversores buscarán algún tipo de indicio sobre lo que podría suceder en diciembre, y lo que podría decir Yellen será descontado en el par, ya que si las noticias benefician al dólar, se podría generar rallies en el par.

En cuanto al BoJ, el mercado ha estado especulando sobre la posibilidad de un mayo estímulo, y en general ya se podría haber descontado una extensión del programa QE, en el último avance del USD/JPY. Pero si el BoJ en serio incrementa sus facilidades financieras, el dólar podría beneficiarse más frente al euro.

EURUSDH4

Desde una perspectiva técnica, el gráfico diario del EUR/USD muestra que el precio ha quebrado bajo la línea de tendencia ascendente diaria desde el mínimo de abril de 1.0519, y ha regresado a operar bajo las medias móviles simples de 100 y 200, mientras que los indicadores técnicos mantienen sus pendientes bajistas abruptas, por debajo de las líneas medias. También, el par a penas se sostiene sobre 1.1000, lo cual apuntaría a una caída continua para la próxima semana. El par tiene un área fuerte de soporte alrededor de 1.0960, y un quiebre a la baja generaría una caída hacia la región de 1.0840, donde el interés de compra podría frenar la caída y generar un movimiento correctivo alcista. De todas formas, mientras se mantenga bajo 1.1000, el interés de venta seguirá liderando.

La resistencia clave aparece en 1.1120, y hará falta una recuperación sobre ese nivel para confirmar un cambio en la tendencia bajista actual, con posibilidades de una recuperación alcista hacia la zona de 1.1200/40.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *