La pobreza golpea duro en el Sur de Europa desde el inicio de la crisis

Claudi Pérez Bruselas 16 OCT 2015 - 17:15 CEST
 
Uno de cada cuatro europeos está en riesgo de pobreza y exclusión social: el 24,4% de la población o el equivalente a 122 millones de personas, tantas como suman las poblaciones enteras de Alemania y España. Pero esa cicatriz es muy desigual: la Gran Recesión ha golpeado con especial dureza al sur de Europa, en especial a Grecia y España.

En el último año con datos disponibles, España es la campeona de Europa en riesgo de pobreza y exclusión social, con 800.000 personas más en este estado hasta alcanzar los 13,4 millones de personas, una cifra sin parangón en el resto del continente. El número rima perfectamente con las cifras de paro (en torno a cinco millones de personas) pero se compadece mal con la publicitada recuperación, que no consigue reducir el desempleo ni suavizar los pésimos indicadores sociales.

 Foto
Grecia y España, con tasas del 36% y del 29,2% respectivamente, encabezan la lista de países en los que el número de personas amenazadas por la pobreza o la exclusión social en 2014 más han aumentado, seguidos del resto de países del sur: Chipre, Malta, Hungría e Italia.

Los Estados miembros donde más cayó la tasa de pobreza y exclusión social en 2014 respecto a 2008 fueron Polonia (5,8 puntos menos), Rumanía (4 puntos) y Eslovaquia (2,2 puntos). Por el contrario, las tasas de pobreza o exclusión social más bajas se dieron en la República Checa (14,8%); y, como ya es habitual, en los países del norte de la UE; Suecia (16,9%); Holanda (17,1%); Finlandia (17,3%) y Dinamarca (17,8%).

En términos relativos, sin embargo, los países con mayor porcentaje de población amenazada por la pobreza o la exclusión social fueron Rumanía (40,2%), Bulgaria (40,%) y Grecia (36%). Estas cifras incluyen a todos los ciudadanos europeos que padecen riesgo de pobreza, privación material severa o que viven en hogares con intensidad de trabajo muy baja, que son los tres factores analizados en el estudio.

Esos números, anunciados por Eurostat, proceden de la encuesta EU-SILC. La oficina estadística de la Unión considera que las personas con riesgo de pobreza viven en hogares con renta disponible por debajo del 60% de la mediana después de transferencias sociales. España sale mal parada en todos los indicadores: entre los países en los que más de una de cada cinco personas están en riesgo de pobreza (22,2%, solo por detrás de Rumanía y por delante de Grecia, Bulgaria y Lituania) y en los que hay más población en hogares en los que apenas hay trabajo (solo por detrás de Grecia).

Fuente: elpais

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *