¿Ha muerto la curva de Phillips? El caso de EEUU, España o Reino Unido

Sigue siendo utilizada por la Fed para definir la política monetaria

Vicente Nieves - 7:24 - 15/10/2015
Tras la última crisis económica parece que la economía ha cambiado en varios aspectos. Uno de los más relevantes está relacionado con los precios, el mundo parece abocado a una era de precios bajos y estables a pesar las políticas monetarias ultra-expansivas de los bancos centrales. En este nuevo entorno la curva de Phillips podría ser prácticamente inútil, al menos por el momento no está funcionando en países como EEUU o Reino Unido, aunque la presidenta de la Fed se resista a guardar en el cajón esta curva como herramienta.

De forma muy resumida, William Phillips era un economista neozelandés que encontró allá por 1958 gran relación entre el aumento de los precios y el descenso del desempleo. Más tarde, otros economistas de prestigio como Robert Slow y Paul Samuelson siguieron estudiando esta curva. La reducir el desempleo era necesaria la inflación.

Más tarde, otros estudios mostraron que la inflación y el desempleo no estaban tan relacionados, sin embargo cuando la tasa de paro caía por debajo la NAIRU (tasa natural de paro) la inflación sí corría riesgo de dispararse. La NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployemnt por sus siglas en inglés) se puede decir que es la tasa de paro de equilibrio, donde el desempleo y la inflación están relativamente estabilizados, por debajo de esa tasa se comienzan a generar presiones inflacionarias.

A día de hoy no se cumple nada de lo que asegura la curva de Phillips. Países como EEUU, Reino Unido o Alemania presentan tasas de paro que se encuentran muy por debajo de la NIRU mientras que los precios no crecen o incluso en algunos casos decrecen. Por otro lado, el ejemplo de España muestra algo bastante singular: durante los primeros años de la crisis el IPC subió con mucha fuerza mientras que se destruía empleo a ritmos nunca vistos. Sin embargo, cuando los precios comenzaron a moderarse o a decrecer, como está ocurriendo hoy, fue cuando la tasa de paro inició su cuesta abajo.

Varios ejemplos que desmienten a Phillips

Según la OCDE, la Nairu del Reino Unido es del 6,9%, la de EEUU del 6,1% y la de Alemania del 6,3%. La tasa de paro del Reino Unido es del 5,4%, la de EEUU del 5,1% y la de Alemania del 4,5%. Todos estos países tienen tasas de paro muy por debajo de la NAIRU mientras que la inflación tanto interanual como intermensual se encuentra estancada o presentando tasas negativas de crecimiento.
El desempleo se reduce en un proceso de desinflación en EEUU
En España, la NAIRU se encuentra en el 20,7%, por lo que aún estamos lejos de llegar a la tasa de paro natural de equilibrio. Sin embargo, la simultaneidad entre la caída de los precios y el aumento del empleo parece evidente, otra cosa es que exista causalidad entre estos hechos. Al igual que entre 2008 y 2009 España destruyó mucho empleo mientras que los precios subían, esta inflación fue casi toda provocada por aumento del precio de las materias primas (petróleo sobre todo), fue producto de una inflación de costes y no de una inflación de demanda. Ahora podría estar ocurriendo algo similar, una 'deflación de costes' por el desplome de las materias primas y la reforma laboral (que otorga mayor flexibilidad al mercado laboral).

Aunque la curva de Phillips parece a día de hoy poco útil, Janet Yellen sigue utilizándola para definir la política monetaria de EEUU, tal y como publica Bloomberg. Estas fueron las palabras de la presidenta de la Reserva Federal en septiembre: "El mercado laboral sigue moviéndose hacia el pleno empleo, una situación que históricamente ha producido presiones inflacionarias. Tengo confianza en la inflación", sentenció Yellen.

Quizá, para Yellen y otros banqueros centrales la NAIRU ha cambiado o no es la misma que maneja la OCDE en sus estadísticas. Lo cierto es que aunque la tasa de paro se encuentra por debajo de la NAIRU en muchos países los salarios no crecen con la fuerza que lo hacían en otras épocas con un desempleo tan bajo. Este hecho puede estar retrasando la llegada la inflación.
 Fuente
 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *