Angus Deaton gana Premio Nobel de economía

ESTOCOLMO—El economista basado en Estados Unidos Angus Deaton ganó el lunes el Premio Nobel en Economía 2015 por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar social.

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció al ciudadano estadounidense y británico por su trabajo respondiendo a preguntas que incluyen cómo los consumidores distribuyen su gasto entre distintos bienes, cómo gastan y ahorran las personas, y cómo se mide la pobreza y el bienestar social.
“Al enlazar las decisiones individuales detalladas y los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar el campo de la microeconomía, macroeconomía y las economía de desarrollo”, dijo la academia.

 http://si.wsj.net/public/resources/images/BN-KS272_deaton_M_20151012071210.jpg

Deaton, de 69 años de edad, que está basado en la Universidad de Princeton en EE.UU. recibirá una recompensa financiera de alrededor de US$1 millón. El ganador del año pasado fue el economista francés Jean Tirole.

En su libro de 2013, The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality (algo como El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad), Deaton proporcionó una evaluación optimista del progreso humano en los últimos 250 años.

“La vida es mejor ahora que en cualquier momento de la historia”, escribió. “Más gente es más rica y menos personas viven en la pobreza extrema. Las vidas son más largas y los padres ya no ven habitualmente una cuarta parte de sus hijos morir”.

A lo largo de 370 páginas, Deaton trató de explicar por qué el mundo es un lugar mejor de lo que solía ser, con aumentos sustanciales en la riqueza, la salud y la longevidad, y también por qué hay grandes desigualdades entre y dentro de las países.

El economista llegó a la conclusión de que la ayuda internacional tiene poco que ver con el progreso, y sugirió que el libre comercio y nuevos incentivos para las compañías farmacéuticas podrían hacer una contribución mayor en el futuro.

Fuente: the wall street

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *