Yellen advierte que la Fed podría subir las tasas este año

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, expuso la defensa más detallada hasta la fecha de un alza de las tasas de interés de corto plazo durante este año, enviando en efecto una advertencia a los mercados financieros de que la decisión de la semana pasada de mantener las tasas en cerca de cero no era un cambio hacia un retraso interminable del ajuste monetario.
Yellen expuso su caso como una fiscal que pronuncia su argumento final en un juzgado. Lo hizo con un discurso de 40 páginas en la Universidad de Massachusetts en Amherst, que incluyó 40 citas académicas, 34 notas al pie de la página, nueve gráficos y un apéndice.
Uno de los ejes de su argumento fue la creencia de que la capacidad ociosa de la economía estadounidense se ha reducido a un punto en el que las presiones inflacionarias deberían comenzar a acumularse gradualmente en los próximos años.
Sin embargo, esas presiones no se han afianzado, sostuvo, porque el fortalecimiento del fuerte y la caída de los precios del petróleo y de las importaciones están ejerciendo una presión a la baja temporal sobre los precios al consumidor. A medida que esos vientos en contra amainen, predijo, la inflación se elevará paulatinamente. La Fed tiene que atacar esto de raíz, enfatizó, y prevenir fuerzas especulativas en los mercados financieros que puedan conducir a “una toma de riesgos inapropiada que socave la estabilidad financiera”.
“Probablemente sea apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en algún momento a finales de este año y continuar impulsando las tasas de corto plazo a un ritmo gradual a partir de entonces a medida que el mercado laboral muestre mejoras adicionales y la inflación se mueva de nuevo a nuestra meta de 2%” dijo Yellen, en el texto preparado del discurso.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *