Moody's alerta de que comenzó la hiperinflación en Venezuela

EconomíaHoy.mx - 8:42 - 24/09/2015

La agencia de calificacion Moody's ha advertido este jueves sobre un posible colapso económico en Venezuela debido a los altos índices de inflación.

 billetes-bolivares-supermercado-reuters.jpg

Según el diario venezolano El Nacional, el informe considera "el contexto de la inflación actual como un evento hiperinflacionario" y agrega que la actual situación es resultado de de una "grave crisis que solo será superada a través de un profundo cambio estructural".

La firma estadounidense revisa sus previsiones y calcula que el alza de precios supere el 200% para finales de año, ya que sugiere que a finales de agosto había sobrepasado el 150%. De igual manera ve poco probable que el gobierno tome medidas estructurales para frenar la dinámica actual antes de que tengan lugar las elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social, Oscar Meza, también advirtió el pasado 16 de septiembre de que Venezuiela se encuentra en "la autopista de la hiperinflación" debido a la importante escasez de productos básicos, que conllevan una rápida y constante subida de precios.

Según datos aportados por el economista venezolano, la canasta básisca de alimentos subió de precio un 29,7% en junio y un 30,2% en julio, y al igual que Moody's, hace responsable al modelo político y económico del gobierno, que según él busca la destrucción del sector privado productivo y el poder hegémonico del Estado.

Y el petróleo no sube

Bank of America también se pronunció el pasado agosto sobre Venezuela. En su informe mensual, la institución norteamericana aseguraba además que la falta de perspectivas sobre un aumento del precio del crudo dificultaba aún más la situación económica del país caribeño, llegando a incluso plantear el riesgo de default, debido a que el stock de deuda es mucho más grande ahora que algunos años atrás.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *