El poder adquisitivo de los venezolanos cae un 40% en lo que va de año

La firma de análisis Econométrica ha comunicado hoy en Caracas que estudios recientes han determinado que el poder adquisitivo de los venezolanos ha mermado en un 40% en lo que va de año. La escasez de productos de primera necesidad y la galopante inflación son, según la firma de análisis, las grandes responsables de la situación.

En un foro organizado por Econométrica, su presidente, Henkel García explicó la grave situación de los ciudadanos en cuanto a su poder de compra. "Hoy quizás sea el momento en el que el bolívar se percibe en su punto máximo de inutilidad. Un profesional está ganando 30% menos de lo que ganaba en 2005", dijo.

 TIENDAvacia.jpg

La principal razón de la difícil situación esgrimida por García es el exceso de restricciones estatales que alteran la dinámica habitual de la economía y produce desequilibrios. Todo esto genera "falta de incentivos para producir", según señaló Ángel García Banchs, otro directivo de la firma, quien añadió que la inflación podría llegar al 200% a final de año.

Se puede mejorar

A pesar del complicado panorama y las pobres acciones del gobierno para mejorar la situación, García Banchs afirmó que puede ponerse freno a la tendencia y lograr una mejora de los indicadores. Para esto, el reconocido economista apuesta por la unificación cambiaria a 130 bolívares por billete verde, lo que a su juicio acabaría con las mafias que controlan las divisas y que han inducido a la hiperinflación. Además, esta medida ayudaría a los empresarios, que podrían contar con acceso sin restricciones a la moneda norteamericana, aseguró.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *