Bill Gross aconseja a la Fed subir las tasas de interés lo antes posible

Bloomberg - 14:05 - 23/09/2015
Bill Gross dijo que la Reserva Federal debe subir las tasas de interés lo antes posible, compensando algunas pérdidas en el mercado a corto plazo con estabilidad a más largo plazo y un sistema financiero más saludable.
 bill-gross635.jpg

Si las tasas de interés en cero se convierten en la regla a largo plazo, los participantes económicos comenzarán a funcionar al vacío dado que sus inversiones no están produciendo las ganancias ni el flujo de efectivo necesarios para financiar promesas pasadas en una sociedad que envejece, escribió en una perspectiva de inversión el miércoles para Janus Capital Group Inc. con sede en Denver. Esto ya está comenzando a ocurrir en el mundo desarrollado, donde Detroit, Puerto Rico y, predice, pronto Chicago, enfrentan problemas para pagar sus deudas.

"El consejo que les doy es: salgan de cero y salgan pronto", instó Gross a los banqueros centrales. Es hora de una "nueva tesis" que permita ahorrar a los habitantes de las economías desarrolladas, dando lugar a que los modelos de negocios basados en deudas sobrevivan y generen más inversión privada "que es la esencia de una economía saludable. "Sufrimiento a corto plazo" Sí. ¿Beneficio a largo plazo? Casi seguro. ¡Salgan de cero ya mismo!".

La semana pasada, la Fed decidió mantener su tasa de referencia cercana a cero, demostrando su renuencia a poner fin a una era de estímulo monetario récord en un momento de agitación de los mercados, elevando los riesgos internacionales y frenando la inflación a nivel local. Los operadores en futuros están apostando a que es poco probable que la Fed actúe en octubre, en tanto adjudican un 41 por ciento de probabilidades a un aumento en diciembre y 48 por ciento en enero, según datos recopilados por Bloomberg.

"Asador giratorio"

Gross, de 71 años, se incorporó a Janus hace aproximadamente un año después de abandonar Pacific Investment Management Co., donde en un momento manejó el fondo de inversión más grande del mundo. Ahora tiene a su cargo el Janus Global Unconstrained Bond Fund de 1,400 millones de dólares. Este año el fondo perdió 1,7 por ciento, quedando por detrás de 76 por ciento de fondos similares, según datos recopilados por Bloomberg.

Gross subrayó que no sólo las aseguradoras y los fondos de pensiones gigantes están sufriendo con las tasas de interés bajas. Los inversores no están obteniendo las rentabilidades de 8 por ciento a 10 por ciento con las que contaban para pagar la educación, la salud y el retiro o las vacaciones.
"La corriente dominante estadounidense con sus planes de retiro 401(k) está en un berenjenal", escribió. "No tanto en un berenjenal como en el asador giratorio, siendo cocinada viva a fuego lento mientras los banqueros centrales se concentran en sus modelos Taylor y combaten una inflación inexistente", dijo Gross, refiriéndose a una regla que lleva el nombre del economista de la Universidad de Stanford, John Taylor.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *