El Ibex 35 se congela por la suspensión del Eurogrupo

Madrid 25-06-2015 19:26

Vaivenes constantes, nerviosismo, indecisión, volatilidad... Los mercados financieros no son estos días un lugar propicio para inversores con alergia a las emociones fuertes. La sesión de hoy es un buen ejemplo de ello. A cada titular o declaración que llegaba de Bruselas, donde se vive un nuevo día de tensión y negociaciones entre Grecia, sus socios comunitarios y la troika, las Bolsas han ido cambiando de color, sin terminar de decidir qué rumbo tomar en ningún momento de la sesión. El país heleno, cuna del teatro clásico, sigue condicionando la función diario en los mercados, que parece vivir un entreacto interminable y con desenlace incierto esta semana.

 Cierre

El Ibex 35 ha llegado a a avanzar un 0,8% en algún momento de la sesión, pero la suspensión de la reunión del Eurogrupo ha dado al traste con el intento de remontada del selectivo español. Al cierre el índice desciende un 0,12% hasta los 11.308,4 puntos.

Endesa ha subido un 1,92 % entre rumores de una posible opa sobre la filial de la italiana Enel. Abengoa avanza un 2,15% y Gamesa , un 1,7%. Nada que ver con los descensos anotados por Bankia (-1,35%), ArcelorMittal (-1,61%) y Aena (-2,25%).

También han avanzado con paso dubitativo las otras Bolsas europeas, aunque el Ase griego se ha librado esta vez de los descensos al subir un 0,1%. El Dax alemán cierra plano; el Cac francés, cae un 0,12% y el Mib italiano, avanza un 0,7%.

Sobre las cinco de la tarde ha arrancado en Bruselas la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Las instituciones han consensuado una serie de documentos que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron fuentes europeas.
La dilatación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, con una nueva reunión del Eurogrupo convocada para el sábado, ha tenido un efecto limitado en el mercado secundario de deuda. El impacto ha sido más pronunciado en los bonos griegos (la rentabilidad del que vence en una década sube hasta el 10,92%). El interés del bono español a diez años se mantiene en el 2,08 % y la prima de riesgo baja ligeramente hasta los 122 puntos básicos, porque ha repuntado algo el interés del bund (0,85%).

El BCE ha mantenido el límite a la línea de liquidez de emergencia (ELA) para la banca griega.Según fuentes citadas por la agencia Reuters, la decisión de no elevar esta vía de financiación, la única que le queda a las entidades financieras helenas, se debe a la presión del Bundesbank, cuyo presidente ha criticado abiertamente que la institución comandada por MarioDraghi siga socorriendo a la banca griega. La fuga de depósitos continúa en aquel país, por lo que si el BCE cierra el grifo del ELA podrían llegar a aprobarse controles de capitales (corralito).

El euro se ha mantenido estable y se está cambiando a 1,1192 dólares frente a 1,1187 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer. La indiferencia del euro frente a las noticias la crisis de la deuda fue atribuida por algunos expertos a que las consecuencias de una eventual salida de Grecia de la eurozona no son claras. Los expertos del Commerzbank, por ejemplo, consideran que en el caso de un Grexit podría haber fuertes oscilaciones en la cotización del euro a corto plazo pero que en el largo plazo esa salida podría ser incluso beneficiosa para la eurozona.

 Fuente: cinco dias

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *