Cinco cosas que hay que saber sobre los controles de capital en Grecia

Martes, 30 de Junio de 2015 16:53 EDT
 
Grecia ha cerrado su sistema bancario, a medida que se acerca a una salida de la zona euro. A continuación cinco cosas que debería saber sobre los controles de capital impuestos por la Comisión de Mercados de Capital de Grecia.

1 Los bancos están cerrados
Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el 7 de julio. El Banco de Grecia recomendó que las entidades no abran sus puertas para impedir un colapso después de que el Banco Central Europeo optara por no ampliar la asistencia de emergencia que provee a la banca griega. Los griegos acudieron en masa a retirar su dinero durante el fin de semana en medio de los temores sobre la estabilidad del sistema financiero. El primer ministro Alexis Tsipras convocó a un referendo para determinar si el país aceptará las condiciones impuestas por los acreedores para otorgar nuevos fondos. Un triunfo del No sería tratado en gran parte de Europa como el fin del esfuerzo de cinco años para salvar a Grecia de la bancarrota y mantenerla dentro del euro. 

2 Los cajeros automáticos volverán a funcionar
Los cajeros automáticos no operaron el lunes debido a los cambios en el sistema que introducen un límite diario a los retiros. Funcionarios a cargo del sistema bancario dijeron que esperan que las máquinas vuelvan a operar durante el día. Una vez que lo hagan, los griegos podrán retirar 60 euros, US$66, diarios con un máximo de 1.800 euros al mes. Las tarjetas de cajeros automáticos que pueden retirar fondos desde más de una cuenta también estarán sometidas al límite de 60 euros diarios.

3 Los bancos siguen funcionando en Internet
Las transacciones electrónicas dentro del país no son afectadas. Las transacciones de tarjetas de crédito y débito, así como otras formas de pago, se seguirán conduciendo en forma habitual. 

4 Los turistas aportan efectivo
Las autoridades griegas indicaron que quienes visitan el país pueden retirar dinero normalmente usando sus tarjetas débito, siempre y cuando hayan sido emitidas en el exterior. Sin embargo, algunas empresas exigen pagos en efectivo, por temor a que se produzcan demoras para obtener su dinero en las transacciones con tarjetas de crédito. Los gobiernos extranjeros recomiendan a sus connacionales que visitan Grecia que traigan efectivo. 


5 Los bancos están a salvo por ahora
Las autoridades griegas enfatizan que los depósitos son seguros. Se considera que los bancos están lo suficientemente capitalizados después de ser los beneficiarios de un programa de recapitalización de 50.000 millones de euros incluido como parte del programa de rescate. 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *