China inyecta dinero en el sistema financiero para bajar los costos

Jueves, 25 de Junio de 2015 13:32 EDT

SHANGHAI (EFE Dow Jones)--El banco central de China inyectó efectivo en el sistema financiero por primera vez en diez semanas, en un intento por reducir los costos financieros en una economía que se ralentiza. 
 http://images.lainformacion.com/cms/el-banco-central-chino-profundizara-en-2013-en-la-reforma-financiera/2012_12_28_o21WNoY5gE5TwXiYMDdwp5.jpg?width=642&height=482&type=height&id=pWEpl6P0KbCTGy8g2RUiK&time=1356675128&project=lainformacion

La decisión del banco central pretende saciar la sed de fondos de los bancos. Sin embargo, recurrir a ajustes de liquidez en el mercado de dinero probablemente disminuye las posibilidades de una relajación de la política monetaria inminente y más contundente, como rebajar los requisitos de reservas de los bancos, según los analistas. 

El Banco Popular de China ofreció el jueves 35.000 millones de yuanes (US$5.600 millones) a bancos comerciales a través de acuerdos de recompra. 

La última vez que el banco central intervino en el mercado de dinero fue el 16 de abril, cuando ofreció a los bancos 10.000 millones de yuanes en los mismos préstamos a corto plazo.
“La decisión del Banco Popular de China no me sorprende. Podría ser parte de una situación mayor en la que los costos financieros todavía se consideran demasiado altos y quieren ver un mayor crecimiento del crédito”, comenta Tim Condon, economista de ING en Singapur. 

Aunque el banco central en un principio guió con éxito a la baja las tasas de interés del mercado de dinero después de una serie de medidas de relajación de la política monetaria desde noviembre, los costos financieros subieron el mes pasado, en parte como resultado de una serie de salidas a bolsa en China.
En un breve comunicado en su blog, el Banco Popular de China dijo el jueves que la inyección de efectivo busca “estabilizar las expectativas del mercado” después de que la demanda de fondos aumentara debido a la revisión regulatoria de los bancos y las recientes salidas a bolsa. 

“A medida que nos acercamos al final de junio, ésta suele ser una época en la que los bancos buscan fondos rápidamente para cumplir los requisitos de capital. Éste también es el periodo en el que ocurrió la última crisis de liquidez hace dos años”, recuerda Liu Dongliang, analista de China Merchants Bank. 600036.SH -0.46%
 
China sufrió una crisis crediticia sin precedentes que casi estranguló su frágil sistema financiero en 2013, cuando los bancos se precipitaron frenéticamente a la caza de fondos. El Banco Popular de China al principio tenía intención de utilizar la crisis para controlar a los bancos implicados en ese comportamiento imprudente, pero se vio obligado a poner fin al caos inyectando grandes cantidades de dinero. 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *