BM: Nicaragua es menos pobre

Por: Wendy Álvarez Hidalgo



  • Préstamos del BM irán perdiendo concesionalidad gradualmente

“Nicaragua sí está preparada para recibir préstamos con menor grado de concesionalidad”, aseguró ayer a LA PRENSA el representante del Banco Mundial (BM) en el país, Luis Constantino, tras confirmar que a partir de julio de este año los nuevos programas crediticios que suscriban con el Gobierno no tendrán el componente de donación, pero todavía podrá beneficiarse de préstamos en condiciones muy favorables”.

Constantino dijo vía correo electrónico que Nicaragua está preparada para dar ese salto en su tratamiento dentro de la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por sus siglas en inglés) por el “buen trabajo” que ha estado haciendo “en la reducción y la gestión de su deuda pública y consideramos que está preparada para continuar por esta senda”.

Además añadió: “Reconocemos el buen desempeño en la ejecución de los proyectos del Grupo Banco Mundial, los cuales generan beneficios económicos que cubren el costo de los proyectos”.

De las explicaciones dadas por el funcionario se desprende que a medida que Nicaragua vaya mejorando sus indicadores económicos y ejecutando con efectividad los proyectos financiados por este organismo, el grado de concesionalidad de los préstamos que recibe del Banco Mundial se irán reduciendo de manera gradual.

Constantino explica que dentro de la AIF hay tres tipos de programas: País AIF, para los países más pobres; País Gap o Brecha que es donde están los países cuyo PIB per cápita supera durante tres años consecutivos 1,215 dólares, y País Mezcla, “para los países que pueden acceder tanto a recursos de la AIF como del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que (BIRF) ofrece préstamos y otro tipo de asistencia principalmente a países de ingreso mediano”.

“Conforme los países se vuelven menos pobres, entran en este proceso para graduarse”, explica Constantino, quien a su vez dijo: “ A largo plazo se espera que Nicaragua se mueva de ser un País Gap a ser un País Mezcla; es decir con acceso a financiamiento combinado ya que podrá acceder a los recursos del BIRF, al igual que otros países de ingreso medio bajo, además de préstamos en condiciones favorables de la AIF”.


Sobre los préstamos del BIRF “son más favorables que los que se pueden obtener en el mercado y también ofrecen condiciones generosas en términos de período de gracia, duración y gama de productos”, sostiene.

Una vez que el país deje el “club de los miserables”, como los tildó en días recientes el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, las condicionalidades de los préstamos también se modificarán.

Serán “con una tasa de interés del 1.25 por ciento y un cargo de comisión del 0.75 por ciento. La duración del préstamo será de 25 años en lugar de 38 y el período de gracia de cinco años en lugar de seis años”, explica Constantino.

“Motivo de orgullo”

Entre los países que están en el programa donde pasará Nicaragua figuran Honduras, Guyana, Ghana y Kosovo. “En el Grupo Banco Mundial vemos esto como buenas noticias para Nicaragua y motivo de orgullo para el país”, precisa.

Según la información del BM, Nicaragua ha recibido fondos de la AIF desde 1962, cuyos préstamos “no tienen cargos por interés o estos son muy bajos y el plazo de reembolso se extiende durante 25 a 38 años, incluido un periodo de gracia de cinco a diez años. La Asociación también ha dado donaciones a Nicaragua para evitar problemas de endeudamiento”.

Debido a que los fondos AIF “son limitados”, Constantino explicó que seguirán reorientando el apoyo en los países donde la gente vive con menos de dos dólares al día.
En Nicaragua, según la Encuesta de Hogares para medir la pobreza de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), en 2013 más del cuarenta por ciento de la población vivía con menos de dos dólares al día.

La pérdida del componente de donaciones impactará principalmente al Programa de Inversión Pública, donde el Banco Mundial figura como uno de los principales donantes y prestamista.

Fuente: www.laprensa.com.ni


Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *