Caída Libre. El Libre Mercado y el Hundimiento de la Economía Mundial


 http://www.4shared.com/office/dr0xot1Lba/cadalibre-131009202922-phpapp0.html


La teoría económica moderna con su fe en el libre mercado y la globalización, como eje central de un conjunto de políticas económicas «discrecionales» encargadas  de atenuar las fluctuaciones cíclicas de la economía, concibe el mercado como un ente eficiente y autoregulador de las mismas.

Evidentemente la realidad económica ha demostrado que los mercados son la base de cualquier economía próspera, pero que no funcionan bien por si solos, ya que las economías necesitan de un equilibrio entre el papel de los mercados y el papel del gobierno con importantes contribuciones por parte de las instituciones privadas y no gubernamentales.


Una prueba fehaciente de lo anteriormente mencionado es la Gran Recesión del 2008, la cual deja al descubierto defectos fundamentales del sistema capitalista. Quien más que un economista tan experimentado como Stiglitz para esclarecer «cómo entró el mundo en caída libre» y «qué políticas y/o acontecimientos desencadenaron el gran desplome del 2008». Con una intención distinta, bajo una crítica a la economía moderna, el autor argumenta que las políticas cruciales como la desregulación fueron una consecuencia de fuerzas políticas, económicas, e ideológicas que iban más allá de cualquier individuo en particular.


Para demostrar su premisa, el autor ha estructurado su trabajo en diez capítulos que permiten al lector la fácil apropiación de las ideas que este intenta explicar a lo largo del texto. En el Capítulo I. La gestación de una crisis, analiza las causas de la recesión económica del 2008 iniciada en Estados Unidos como consecuencia de una burbuja inmobiliaria en una economía desregulada no gestora del riesgo, basada en el apogeo de la titulización y la interconexión de la economía estadunidense con el resto del mundo.

En el Capítulo II. La Caída Libre y Sus Repercusiones, se explica cómo los problemas del sistema financiero repercuten de manera rápida en diversos sectores de la economía, especialmente la forma en que las dificultades del crédito trajeron como consecuencia contracciones del gasto de los consumidores, destrucción de empleo y disminución del valor de los activos.


El Capítulo III. Una Respuesta Fallida, describe como el gobierno se ocupó de estimular la economía; estímulo que, desde la perspectiva de Stiglitz, no fueron los más acertados ya que no contaban con principios básicos encargados de mejorar el uso eficaz de los recursos, la confianza y seguridad institucional.

En el Capítulo IV. El Fraude De Las Hipotecas, el autor muestra como el gobierno no consiguió salvar a los propietarios de las viviendas del excesivo endeudamiento, y de los extravagantes instrumentos empleados por los bancos para «sacarles todo el dinero posible», maquillando sus altos niveles de riesgo con elevados niveles de rentabilidad.

El Capitulo V. El Gran Atraco Estadunidense, pormenoriza como dos administraciones hicieron frente a la crisis financiera, lo que debieron haber hecho y las posibles consecuencias, destacando las cinco fallas del sistema financiero: a) disparidad entre las rentabilidades sociales y privadas; b) las instituciones financieras se hicieron demasiado grandes para quebrar y muy caras para salvar; c) el paso de la banca a la titulización; d) los bancos comerciales adoptaron la pauta de alto riesgo-alta rentabilidad; y e) los banqueros olvidaron que debían ser ciudadanos responsables.


En el Capítulo VI. La Avaricia Rompe El Saco, se critica el postulado de que los avances científicos permiten conocer mejor el riesgo, y que estos dan como resultado nuevos productos financieros cada vez más arriesgados, olvidando que se debía diseñar una estructura regulada encargada de evitar la influencia excesiva de los mercados financieros.


El Capítulo VII. Un Nuevo Orden Capitalista, plantea una de las posibles respuestas al interrogante de porque la crisis del 2008 ha desviado al gobierno de su tarea central de solucionar los problemas estructurales que afronta la economía. Una vez más el autor ratifica la importancia del papel del gobierno dentro de la reestructuración del sistema económico.


En el Capítulo VIII. De La Recuperación Mundial A La Prosperidad Mundial, se enfatiza en como la crisis puede abrir nuevas oportunidades para gestionar una prosperidad mundial basada en la integración global necesaria para actuar juntos y trabajar en colaboración; asimismo, Stiglitz recalca la importancia de crear un nuevo sistema mundial de reservas y de nuevos planes para gobernar el sistema económico mundial.


El Capitulo IX. Reformar Las Ciencias Económicas, establece un cambio no solo de la economía sino de las ciencias económicas en general, independientemente de que se haya cambiado o no el orden económico mundial «la ciencia económica ha pasado de ser una disciplina científica a ser el principal hincha del capitalismo de libre mercado».


En el Capitulo X. Hacia una nueva sociedad, se expone el hecho de que se deben aprovechar las crisis para reflexionar y pensar en qué tipo de sociedad queremos vivir, en la que deben eliminarse no solo los errores del modelo económico dominante, sino las fisuras morales que agobian a la sociedad, entre las que destacan los créditos abusivos, las pirámides, los trucos con las tarjetas de crédito, entre otras.

Finalmente, es de vital importancia reconocer el conjunto de fundamentos teóricos y prácticos empleados por el autor para cumplir a cabalidad su objeto de estudio, imprimiéndole al libro un sello bastante particular por medio del reconocimiento o importancia del concepto de equidad y bienestar social a la hora de predecir y evaluar las crisis.


Dennys Jazmín Manzano López
Edwin José Hernández Prada
Universidad de Pamplona-Colombia

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *