Las Apps que todo economista debería tener en su tablet o ipad.



Desde que aparecieron los ipads y tablets ya no es necesario cargar la computadora por motivos de lecturas, reuniones o trabajos sencillos. Es cierto que la potencia de estos aparatos aún no se comparan a los de una computadora personal pero resuelven todo apuro sobretodo si se utilizan como herramientas de anotaciones y consultas. Les comparto los programas que para mí todo economista debería tener en su tableta o ipad. Ayúdenme con sus comentarios para actualizar esta lista.

La mayoría de estas app son gratuitas y casi están en las dos plataformas, búsquenla en "Google Play" (Android) o "App Store" (Ipad). Las menciono:

Evernote. Como economista necesitamos conservar nuestros delirios, tarde o temprano podrias crear un best seller con tus anotaciones. Si hubiera un lugar antes que 1 en todos los tops, esta aplicación lo ocuparía sin problemas pues su forma de ordenar las notas con una vista simpática, la capacidad de copiar lecturas de página web de forma enriquecida, su casi ilimitada creación de notas y la capacidad de guardar notas de voz, se vuelve en el confidente para anotaciones. Se sincroniza con una cuenta online por lo que si pierdes tu dispositivo, las notas las podrás recuperar en una computadora o smartphone. Su capacidad de sincronización permite disponer de tus notas donde estes con internet. Es gratuita.

Flipboard. Economía es una ciencia social, por lo que necesitas estar en constante relación con las personas,  leer noticias, informarte de todas las opiniones y comentarios en las redes sociales. Esta app crea una vista electrónica tipo revista de tus temáticas de interés con enlaces noticiosos (negocios, farándula, economía, etc) y de tu facebook y twitter. Muy elegante y motivadora para mantenerte siempre informado. Es gratuita.

iStudiez Pro. No he investigado si tiene una versión gratuita pero es una buena inversión. Un economista siempre está estudiando y aprendiendo nuevas cosas. Esta aplicación te permitirá gestionarte a ti mismo para estudiar con exito un curso, posgrado, maestría, doctorado, etc. Esta aplicación será tu tutor que estará pendiente de la realización de tus tareas, ensayos, investigaciones, los horarios de las clases, los salones, examen, tus puntajes, etc.

iTeacherBook. Una variante del app anterior pero para profesores.Gestiona tus clases, conferencias, anotaciones, alumnos, envia correos masivos, pasa asistencias, etc. No es extraño mirar a los economistas dar clases, es la mejor manera de estar actualizado de las tendencias teóricas y enseñando se aprende de forma efectiva. Si eres profesor no te haga falta esta aplicación. Lamentablemente no es gratis.

Google Drive. Tus artículos, paper, libros, documentos, etc, podrán tener un espacio en el internet como respaldo. Google Drive es la aplicación que te regala 5 gigas para que puedas no solo conservar tu información y sincronizarla con todas las computadoras sino que también podrás editarlas como si contaras con una variante de office. Es gratuita, necesitas una cuenta en google.

CloudOn. En ocasiones necesitamos editar una diapositiva, un documento o modificar una hoja de excel de manera inmediata. Esto es un office con toda la apariencia y funcionalidades en tu ipad o tablet. Es gratuita pero no funcionará sin internet. Keynote, Numbers y Pages. Estas tres apps se convierte en el office de tu ipad sin necesidad de internet. No son gratuitas pero son caras aunque muy completas, hacen magia con los dedos sobre cualquier documento.

ProjectPlan HD. No tengo mucho que decir de esta, apenas la estoy empezando a utilizar. Pero es una herramienta para gestionar proyectos. Similar a Project. Si eres un economista metido en ejecuciones de programas sociales u otras índoles entonces habrán metas que programar y esto te ayudará. Es gratuita.

Scribd. Todos los economistas leemos por montones. Esta app te permite leer todos los documentos publicados en la página de scribd, los que leas los tendrás disponibles sin internet. Solo he notado una desventaja de 3.99 dólares, los documentos con ese precio no los podrás leer gratis en tu tablet o ipad.

Kindle. Es una aplicación premiun que no termina de convencerme pero tiene una utilidad vital. Si estás en tu computadora y necesitas enviar un pdf al ipad o tablet, solo necesitas enviarla a la dirección de correo que te ofrecen. Es una aplicación de Amazon así que podrás comprar libros y leerlos en kindle, es gratuita. Crear una cuenta en Amazon.

TeamViewer. Si andas una tablet también puedes andar en ella tu computadora. Si se te olvidó un archivo, quieres utilizar un programas específico del computador o usar tu tablet para dar asistencia online... Este es tu programa, me gusta este porque me permite utilizarlo con linux. Su magia está en poder manipular tu computadora estes donde estes, siempre y cuando este encendida y conectada al internet. Es gratuito y también disponible para ipad.

Paper. Si quieres aprovechar tus dedos o lapiz especial para escribir en el ipad o tablet, no dudes en descargar Paper. Lo mejor de todo es que permite separar las notas. Es gratuita. 

iBooks. Es para el ipad. Te permite comprar libros en la tienda de Apple. Además tiene dos grandes utilidades: crear un estante virtual  que te facilita identificar un documento específico, y trasladar todo documento online hasta tu ipad. Gratis.

Adobe Reader. El infaltable amigo para visualizar pdf. Te permitirá hacer anotaciones y marcar tus pdf. Gratis.

Downloader. El ipad no permite descargar cualquier tipo de archivo. Pero esta aplicación es un navegador que te dará esa capacidad. Es gratuito.

FastZip. ¿Tienes un archivo comprimido? Descomprímelo con esta app. Utilidad para ipad.

La Prensa. Soy de Nicaragua y esta utilidad me mantiene informado de las noticias políticas y económicas de mi país. No está del todo completa porque solo permite leer. Otra aplicación si completa es El Nuevo Diario, con capacidad para compartir y comentar. Son gratuitas.

Pocket. Ten la capacidad de descargar imágenes y videos online con este navegador.

Documents. Aplicación para el Ipad, te permite ordenar los archivos en carpetas. También puede visualizar documentos. Gratis.

World Figures. Una completa aplicación para economistas. Es de The Economist y hace comparación de indicadores de toda índole entre los países. Extensa fuente de datos. Dinámica y gráfica. Gratis.

StockWatch. Para mantenerse informado sobre los mercados bursátiles. También tenemos la aplicación Bloomberg. Ambas con presentaciones graficas dinámicas y gratuitas.

BCN Móvil. El Banco Central de Nicaragua está modernizandose y ha lanzado esta aplicación con acceso a estadísticas y publicaciones nacionales.

FRED. Otra aplicación de datos estadísticos. Visualiza graficas económicas sobre los Estados Unidos. Gratuita.

DataFinder. Descárgala para tener en una sola aplicación gran cantidad de datos economicos y sociales actualizados. Es gratis.

WorldTouch. Datos del Banco Mundial. Es gratis.

Sage Math. Una aplicación que funciona con internet, tiene la capacidad de realizar cálculos matemáticos y estadísticos con programación de python, R, octave y maxima. Muy completa hasta para hacer gráficos. Es gratis.


¿Si te han sido de utilidad o tienes otra aplicación? Compartamos tus experiencias.

Deybi Morales León

Comentarios

  1. Sabes si puedo instalar en IPAD 4 el "eviews"

    ResponderEliminar
  2. Sabes si puedo instalar en IPAD 4 el "eviews"

    ResponderEliminar
  3. Es imposible hasta el punto que no hay eviews para otra plataforma que no sea Windows en una PC.. Si piensas hacer regresiones en tu ipad te recomiendo R online, Sage math o a lo manual con Numbers que asemeja a un excel.. También puede adquirir una cuenta de matlab u octave... En fin, eviews no existe para ipad.

    Si quieres hacer lo mas cercano a utilizar eviews en tu ipad es manipulando de forma remota con tu ipad una computadora que en realidad tenga instalado eviews.. No es práctico.

    ResponderEliminar
  4. Sabes si se puede descargar R y Stata sin problema en el iPad pro?

    ResponderEliminar
  5. Existen muchas maneras de poder leer libros en tu ipad de manera gratis desde aplicaciones a trucos lo bueno es ver cual le funciona mejor a tu dispositivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *