Nicaragua acogerá conferencia mundial sobre desarrollo humano


Nicaragua acogerá en septiembre próximo la reunión mundial más importante sobre investigaciones relacionadas con la pobreza, justicia, bienestar y economía, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Managua.





“Es una reunión de carácter mundial (que nace) de la necesidad de pensar cómo estamos haciendo las cosas (sobre la base de los objetivos del milenio) y redefinir las prioridades para el desarrollo”, dijo en rueda de prensa el representante residente del PNUD en Nicaragua y coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Mandeville.

La reunión es conocida como la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de  Capacidad, y es promovida por la Asociación para el Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA), bajo el auspicio del PNUD.

“Este es un espacio para la presentación de investigaciones de más alto nivel y un proceso evaluativo y propositivo”, explicó, por su lado, Mayra Luz Pérez, rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), que será anfitriona de la conferencia.

Arturo Collado, rector de la facultad de Ciencias Económicas de la UCA, indicó que Nicaragua espera recibir más de 460 solicitudes de participación de al menos 39 países del mundo, para estar presentes del 9 al 12 de septiembre próximo en esa reunión, en Managua.

Entre los participantes más prominentes se encuentra el Nobel de Economía Amartya Sen, uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano.

También estarán presentes Martha Nussbaum, ganadora del Príncipe de Asturias en 2012 por sus reflexiones sobre el enfoque de las capacidades.

La conferencia en Nicaragua abordará los temas de soberanía y seguridad alimentaria, género, impacto redistributivo de la política fiscal, sustentabilidad, ética y desarrollo humano, y el buen vivir en el marco de un estado multiétnico.

Mandeville señaló que la conferencia servirá también para evaluar qué va a pasar en 2015, cuando se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Va a ser vital para contribuir a ese debate”, consideró.

La UCA recibirá propuestas de participación hasta el 15 de marzo. Estas ponencias sobre investigaciones de cualquier tópico que esté relacionado con los seis temas que se discutirán en Managua.


Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *