Instalando R-project en fedora 17

R es un lenguaje y entorno de programación estadística. Es una de las serias alternativas libres para software como Stata, Eviews y Matlab en lo que respecta a procesos estadísticos aplicados a las distintas ciencias sociales y económicas.

Al ser libre quiere decir que podemos ir a la página www.r-project.org y descargarlo sin pagar ningún centavo pero que siempre estarán dispuestos a recibir de nuestra colaboración de cualquier índole. Lo que lo caracteriza ser un software comunitario donde igual pagas o no pagas para aprenderlo o recibes o no recibes ninguna remuneración monetaria por enseñarlo. Eres libre además de instalarlo en cualquier sistema operativo.

En esta ocasión vamos a aprenderlo a instalar en Fedora 17. Fedora es un sistema operativo linux. Si desconoces lo que es un sistema operativo puedes ir a wikipedia. Existen distintos sistemas operativos entre ellos el virulento de Windows, el caro de MAC y el comunitario Linux.

Para los que ya conocen linux podemos mencionar que Fedora es para cualquier usuario un segundo paso a la derecha pero igual avanzando hacia adelante en la utilización del Linux después de probar Ubuntu. Conozco y he tenido más contacto con personas usuarias de Fedora y es mi momento de dar ese segundo paso a la utilización de Linux. Hace tiempo le dije adios a la inestabilidad e inseguridad de windows. Actualmente tengo una mini laptop y se comporta mucho más potente que las normales gracias a Linux.

Empezemos a instalar R.

  1. Ir a Actividades y en la busquedad escribir "Terminal", darle clic al ícono de la ventanita negra.
  2. Digitar
    su
  3. Por si las moscas, agregar los repositorios libre y no libres con digitar:
  4.  
      su -c 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'
     
  5. Digitar: 
yum list R

Deberá aparecer así, la útima versión de R hasta el momento:
Available Packages
R.x86_64                          2.15.2-1.fc17                          updates

5. Digitar:

yum install R

Empezará la instalación sin ningún problema después que le demos la autorización.

R abrirá desde la terminal, por ser un lenguaje completo, no necesita una gui para trabajar. Pero para facilitar su uso, puedes instalar Rcommander de la misma forma que instalas un paquete por ejemplo:

install.package("Rcmdr")

Luego que instala el paquete, ejecutas desde la terminal con R:
 
library(Rcmdr)


Un gui editor que nos podrá facilitar la vida es Rstudio. También viene en RPM para Fedora por lo que desde www.rstudio.com se podrá descargar sin ningún problema.


¿Como corro R? Solo escribe en la termina una R mayúscula y luego enter.

Si ya instalastes Rstudio, pues aparecerá su llamativo ícono en el menú programación.


Deybi Morales León
morales.economia@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *