Nueva economia estructural : un marco para reformular el desarrollo

En momentos en que se vuelven a examinar las estrategias para lograr un desarrollo sostenible en los países en desarrollo en el marco de la crisis financiera, es de suma importancia considerar el cambio estructural y su corolario, la modernización industrial. La literatura económica ha dedicado mucha atención al análisis de la innovación tecnológica, pero no la suficiente a estos asuntos de igual importancia. La nueva economía estructural que se esboza en este documento sugiere un marco para complementar los enfoques usados previamente en la búsqueda de estrategias para impulsar un crecimiento sostenible. Considera lo siguiente:

Primero, la estructura de dotación de factores de una economía evoluciona de una etapa de desarrollo a otra. Por lo tanto, la estructura industrial óptima de una determinada economía será diferente en sus distintas etapas de desarrollo. Cada estructura industrial necesita la correspondiente infraestructura (tanto “física” como “no física”) para facilitar sus operaciones y transacciones.

Segundo, cada etapa del desarrollo económico es un punto en un continuo que va desde una economía agraria de bajos ingresos hasta una economía industrializada de altos ingresos. Es decir, no es una dicotomía entre dos etapas de este desarrollo (“pobre” versus “rica” o “en desarrollo” versus “industrializada”). Los objetivos de la modernización industrial y del mejoramiento de la infraestructura en los países en desarrollo no necesariamente se sustentan en aquellos existentes en los países de ingresos altos.

Tercero, en cualquier etapa determinada del desarrollo, el mercado es el mecanismo básico que asigna eficazmente los recursos. No obstante, la modernización industrial y las correspondientes mejoras en la infraestructura “física” y “no física” son necesarias en cada etapa para el desarrollo económico, dado que éste constituye un proceso dinámico. Tal modernización conlleva significativas externalidades para los costos de transacción y la rentabilidad de las inversiones de capital de las empresas. De este modo, además de un eficaz mecanismo de mercado, el gobierno debe desempeñar un papel activo en propiciar la modernización industrial y las mejoras en la infraestructura.


TOMADO DEL DOCUMENTO
AUTOR: LIN, JUSTIN YIFU
FECHA DEL DOCUMENTO: 01/01/2011
FUENTE: BANCO MUNDIAL

IDIOMA: ESPAÑOL
PÁGINAS: 42
FORMATO: PDF



DESCARGAR DOCUMENTO






PUBLICIDAD:
Taller Full Frío. Reparación, mantenimiento y ventas de respuestos para Aire Aconondicionados Automotríz para todas las marcas de vehículos. Estamos ubicados en Managua, Nicaragua. Célular movistar 505-8881-2053. E-mail: talleresfullfrio@gmail.com. Solicite su cotización previo chequeo.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *