Juegos de Economía

¿Sabrías manejar la economía de una persona o llevar desarrollo y crecimiento económico a una ciudad? ¿Podrías hacerte millonario con la bolsa de valores? ¿Si fueras Bill Gate, cuál sería tu próximo movimiento en el mercado de la informática? ¿Cumplirías tus objetivos en política monetaria como director del Banco central de una ciudad ficticia?

Vuelven los juegos de simulación y estratégia esta vez no solo tomando el lugar de un conductor de carrera, luchador o criminal, sino también simulando la vida desde una persona normal hasta los oficios de personas importantes en la sociedad como un alcalde, mega empresarios, director del banco central, etc. 

En este nuevo post quiero compartir algunos juegos que te ayudarán a aplicar los conocimientos de economía y a entender el funcionamiento de las teorías económicas antes distintas circunstancia simuladas de la vida real. Espero que en estos juegos obtengas el puntaje mas alto porque eres economistas:

La mayoría de los siguientes títulos pueden jugarse con jugadores reales por medio del internet.

===========CREADOS PARA EDUCARTE=============================
  • Virtual Stock Exchange (gratis por tiempo limitado para cada registro)
Si quieres conocer el estrés y el por qué un corredor de bolsa desearía tirarse del piso mas alto, te presento el juego de corredor de bolsa mas famoso. Con tu primera cuenta el juego funcionará gratuitamente por un tiempo determinado, puedes jugar con un grupo de amigos. El objetivo es ser el corredor de bolsa mas exitoso de la partida con información real y actualizada de los mercados bursátiles. 

  • The Nobel Prize (gratis)
El funcionamiento de cómo funciona oferta y demanda está perfectamente explicado en el Trade Ruler de la web de los premios Nobel. Existen distintas islas según su población y riqueza, y consiste en comerciar con una de ellas para conseguir varios turnos después el mayor beneficio en las transacciones. (fragmento tomado de elmundo.es)   


  • Zona de Juegos del Banco de España (gratis)
Aprende siendo el presidente del Banco español.

  • The Economy Stupid!: ¿Política Económica o Economía Política? 

The Economy Stupid! (¡La economía, estúpido!) es una simulación de Economía Política, que coloca al jugador a cargo de una economía europea de tamaño mediano. En la condición de primer ministro, la máxima autoridad política, el jugador deberá tomar decisiones respecto de algunas variables macroeconómicas relacionadas con la política fiscal, pero en un escenario que también considera factores políticos, como las tasas de aprobación ciudadana, y que son importantes en la medida en que pueden incidir en la reelección. 

  • Capitalism II (no es gratis)
Aquellos que quieran sentirse verdaderos empresarios deberán probar el Capitalism II. Éste es el juego que mejor recrea al mundo empresarial: se estudia qué ciudades son mejores para asentarse; se elige qué empresa es la que queremos crear (agraria, juguetera, petrolera, inmobiliaria... hay infinitas posibilidades) y se invierte en fábricas, marketing e investigación, etc. (fragmento tomado de elmundo.es) 



  • Patrician III (no es gratis)
Sé el mercader de los mares. Extiende tu influencia política como mercader durante el siglo XV.


  • Ports of Call XXL: Un juego especializado de transporte marítimo (versión demo y comercial)

Ports of Call es un excelente ejemplo de cómo una simulación desarrollada inicialmente con fines de entretención, puede convertirse en apoyo para la enseñanza de temas especializados, en este caso vinculados a la economía marítima y el transporte. La simulación consiste en administrar una compañía naviera que, con un modesto capital inicial, debe comprar, mantener y operar una flota comercial. 

  • 3rd World Farmer:  Los Granjeros del Tercer Mundo (se juega gratis online) 

  •  Transport Tycoon (gratis)
El jugador debe construir su propio imperio del transporte, lo que incluye aerolíneas, ferrocarriles, carreteras y puertos


  •  Railroad Tycoon (existe una versión gratis)
Magnates compiten desde la creación del tren hasta nuestros días. El objetivo es crear un monopio del ferrocarril en toda Europa.


  • Sim City (algunas variantes están gratis)
Conviértete en el alcalde de una ciudad, ¿¿¿podrás lograr el progreso que todos tus habitantes desean contruyendo edificios y alcanzando relaciones comerciales???.

Sim-City 2000 (gratis, es muy antiguo talvez no soportado por windows 7)

Sim-City clasicc desde el navegador

LinCity 2.0 (gratis y actualizada)


Sim-city 3000 (no es gratis)

Sim-city 4000 (copia gratis)

Administra y construye una ciudad con Cityville en Facebook

  • Farmville (gratis)
Sé el propietario de una granja en facebook.



  • Roller Coaster Tycoon (gratis)
Administra tu propio parque de diversiones. Llévalo al éxito.


  • Pizza Tycoon (gratis pero abandonado)

Monta una cadena de pizzerias en todo el mundo.

  • La colección Age of Empire (no son gratis)
Construye tu propio imperios y civilización antigua o medieval. Controla desde la economía hasta las batallas para conquistar nuevos territorios, recuerda que la guerra es lo último, tu primera preocupación será tu economía.



Otras variantes tipo age of empire son:
Ikariam (gratis desde facebook)

Medievol
http://www.medievol.es/ (gratis y online)

Imperian Online (gratis y online)

Si conoces algún otro juego, desearíamos que lo compartieras con nuestra comunidad en facebook.



Comentarios

Publicar un comentario

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *