Alternativa Gratis a Eviews

Como les había prometido a mis fans de Facebook, les traigo la primera alternativa gratis a Eviews, la mejor que conozco. Se llama Gretl (GNU Regression, Econometric and Time-series Library) “Por económetras, para económetras”.

 

 

 


 

Descargar (Gretl para windows, Mac y Linux):
http://gretl.sourceforge.net/gretl_espanol.html

image
Algunas características ventajosas:


** Es un software econométrico sofisticado y es gratis, por lo que no necesitas tocar tu bolsillo para realizar el mismo trabajo que hace Eviews  y hasta más.


** Se encuentra en Español, no he encontrado ningún software de este tipo que sea de  pago y en mi idioma.


** Incluye una gran variedad de estimadores: mínimos cuadrados, máxima verosimilitud, GMM; de una sola ecuación y de sistemas de ecuaciones
**

Métodos de series temporales: ARMA, GARCH, VARs y VECMs, contrastes de raíces unitarias y de cointegración, etc.


**

Los resultados de los modelos se pueden guardar como ficheros LaTeX, en formato tabular y/o de ecuación.
** 

Incluye un lenguaje de programación vía 'scripts' (guiones de instrucciones): las órdenes se pueden introducir por medio de los menús o por medio de guiones.  Además se está adaptando para interactuar con potentes software estadísticos como R.
**

Estructura de bucles de instrucciones para simulaciones de Monte Carlo y procedimientos de estimación iterativos.
**

Controlador gráfico mediante menús, para el ajuste fino de los gráficos Gnuplot.


**  Es un Open Source, es decir, de código abierto, por lo que está siendo testeado posiblemente por miles de programadores con conocimientos econométricos alrededor del mundo. Esto facilita que constantemente sus funciones sea expandidas o actualizadas por medio de packages, adaptándose a las nuevas exigencias académicas del procesamiento econométrico de series.


**  Actualización y packages gratis. Tiene una opción para actualizar directamente desde el software. Algo que no puedes hacer en un software pirateado.


**  Puede abrir bases de datos desde un amplio conjunto de formatos. Bases de datos guardadas en: excel, stata, eviews, SPSS, SAS, text, CSV, etc. Puedes introducir los datos en excel, guardarlos y abrirlos con Gretl.  Archivo / Abrir Datos / Importar /

 


**  Es muy instituivo a igual que eviews (no necesitas hacer uso de comandos), por lo que debería ser muy aceptado por los estudiantes. Las presentaciones de los resultados me parecen similares a los que ofrece eviews.
**  Trae consigo ejemplos y la conexión a servidores online. Es aprobado por universidades y por reconocidos autores de libros. Puedes ingresar a la web oficial de Gretl, en la cuales encontrarás recursos como packages, ejemplos y manuales gratis.


  image

image

Descargar (Gretl para windows, Mac y Linux):
http://gretl.sourceforge.net/gretl_espanol.html



Gracias por la visita y te invitamos a convertirse en fans de nuestra página en Facebook. Apoye el blog dejando sus comentarios o compartiendo este post en su red social favorita.

http://moraleseconomia.blogspot.com


Deybi Morales León      morales.economia@gmail.com



Créditos al profesor Eduardo Pacheco por recomendarnos este software.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *