Origen y Aplicación de los Programas de Estabilización y Ajuste Estructural en Nicaragua

Con el objetivo de caracterizar los programa de ajustes estructurales en Nicaragua durante el período 1988 a 1999. Se ha hecho una investigación documental con el fin de analizar el funcionamiento de los distintos programas de ajuste estructural que fueron creados para encaminar a la economía hacia una sostenibilidad macroeconómica y una senda de desarrollo.



Hemos realizado un contraste macroeconómico de cada programa de ajuste estructural. Destacamos que muchos estos programas de ajuste estructura fueron condicionados por organismos internacionales o países que nos permitían la reducción de la deuda externa. Se demandaba el cumplimiento de los programas presentado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.



La década de los años 80 y 90 estuvo marcada por el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas en América Latina. Todo esto a causa de la mala disciplina económica en lo referente a políticas monetarias y fiscales, así como también a factores exógenos como guerras civiles y conflictos políticos. Era entonces necesario aplicar mecanismos de regulación e intervención para lograr frenar dichas crisis y enrumbar a estos países hacia una estabilidad en sus economías: restableciendo la estabilidad macroeconómica y encaminar a las economías hacia una senda de desarrollo. La experiencia de implementación de programas de ajuste estructural y de estabilización inició en Nicaragua a partir de 1988, pero sin apoyo del FMI ni del BM.





Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *