Realidades coyunturales y retos estructurales

Autor: Sr. Mauricio Peralta (colaborador)

http://www.laprensa.com.ni/2009/12/31/opinion/11771

Al 22 de diciembre del 2009 habíamos exportado 1,430.4 millones de dólares y 1,354.2 millones de kg, que comparados con el mismo día del 2008, significaron una disminución del 6.81 por ciento, en valores FOB y un aumento del 4.01 por ciento, en volumen exportado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Se proyecta recibir 331.4 millones de dólares en divisas procedentes del sector turismo, que comparados con los US$$ 278 millones recibidos el año pasado, representan un 20 por ciento de aumento en millones de dólares. Se prevé que recibamos a 933,000 turistas este año, lo que significaría un 8.8 por ciento de aumento en el número de visitantes, respecto a los recibidos en el 2008

A octubre del 2009 habíamos recibido 637.5 millones de dólares en remesas familiares, que comparados con los 680.3 millones de dólares, recibidos a octubre del 2008, equivalen a una caída del 6.3 por ciento de las mismas, en dicho período de tiempo según el Banco Central de Nicaragua (BCN).


La Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua se reducirá en un 28 por ciento en el 2009, al pasar de los 626 millones de dólares del año pasado a aproximadamente 450 millones de dólares en el 2009.

Al 30 de noviembre del 2009 (según cifras del BCN), la inflación acumulada en nuestro país era del 0.7 por ciento y del 0.49 por ciento, interanual. Se pronostica una inflación alrededor del 1 por ciento, en el 2009 y la caída del Producto Interno Bruto (PIB), según el Gobierno será del 1 por ciento, según la CEPAL será del -1.5 por ciento y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será del -2 por ciento este año

Al 30 de noviembre pasado las Reservas Internacionales Brutas del BCN sumaban 1,462 millones de dólares, lo que significa 2.9 veces, la Base Monetaria existente en nuestro país y/o 4.5 meses, aproximadamente, de nuestras importaciones.

Se ha reducido el crédito al sector productivo en un 12.8 por ciento, desde octubre del 2007 a octubre del 2009, incrementándose los depósitos del Sistema Financiero Nacional (SFN) en un 6.4 por ciento, desde noviembre del 2007 al primero de diciembre del 2009.

Este panorama de estabilidad macroeconómica con que Nicaragua cierra el 2009 es relativamente positivo, comparativamente hablando con el resto de Centroamérica. Las caídas en remesas, turismo, IED y exportaciones (tanto dentro como fuera de las Zonas Francas), así como en el PIB y en el nivel generalizado de precios, son menores en promedio, que en el resto de la región. Éstas son las realidades económicas del 2009 y los retos a superar, son coyunturales y estructurales.

Entre los retos coyunturales está el mejorar la imagen país tanto para el turismo como para la inversión extranjera. Mantenernos dentro del programa con el FMI, consensuar un salario mínimo acorde con las realidades del actual entorno económico nacional e internacional, evitar un incipiente nacimiento Estado - empresario, proteger la cooperación existente y promover que regrese la ya no existente. El reto mayor será que la “política nuestra de cada día” no afecte el ambiente en que se desarrollara la actividad productiva de nuestro país, en estos próximos dos años electorales. “Mucho hace el que no estorba”, dice el refrán.

Disponemos del 30 por ciento del territorio centroamericano y del 15 por ciento de su población, produciendo únicamente el cinco por ciento del PIB de la región El Salvador tiene aproximadamente siete millones de habitantes, viviendo en un territorio, siete veces menor que el nuestro y produce cuatro veces más que nosotros. Honduras tiene un PIB que es más del doble que el nuestro, y en Costa Rica el PIB per cápita es seis veces mayor que el de Nicaragua

Los retos estructurales de todos los nicaragüenses deberían de apuntar a eliminar estas asimetrías económicas estructurales, mejorando la competitividad y la facilidad de hacer negocios en el país, para luego insertarnos inteligentemente y con el pragmatismo necesario en el entorno económico internacional de manera socialmente cohesionada, no solamente para sortear con cierto éxito, crisis coyunturales, sino para crecer de manera sostenida, que es la única manera de salir de la pobreza, cuya eficiencia radica precisamente en eso, en crear cada vez más pobreza.

www.moraleseconomia.blogspot.com

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *