Información y archivos apra la exposición del Lunes 9 de Noviembre

Estimados educandos,
espero que la presentacion realizada ayer 3 de noviembre por el especialista Henry Centeno sobre los Planes de desarrollo en Nicaragua haya sido ilustrativa para enfocar en concreto el problema de la planificacion y presupuestacion en Nicaragua. La presentacion esta disponible en el portal digital del Departamento de Economia en el enlace siguiente


Una copia impresa estara disponible para su reproduccion en el Departamento de Economia con Maria Elena Castellon, a ser retirada por Veronica Paisano y/o Jean Carlos Salgado para su reproduccion.

El proximo lunes son las exposiciones de grupos, por favor documentense sobre el enfoque de Arbol de problemas y Marco Logico para facilitar el trabajo

Un saludo

Oscar Neira Cuadra

PD, reenviar este correo a los compañeros(as) de aula que no esten en el, Deybi por favor colgar las referencias en el blog



Estimados(as) educandos,
se les notifica que las Presentaciones de Grupo para el lunes 9 de noviembre serán en el Auditorio Amando Lopez, entre 1:30pm a 4:30 pm., gracias a la amable gestión de Auxiliadora Rios asistente del Decano.

Cada grupo expondrá en 10 minutos entre 5 a 6 filminas máximo (sin contar la filmina de introduccion y la de despedida) conteniendo para cada una los 5 temas o áreas tematicas priorizadas. Cada tema contendrá la matriz de los 5 problemas priorizados, con su breve caracterizacion como la accion o acciones recomedadas para enfrentarlos como aparece en la ultima pagina de la ficha entregada a Uds. ¡Todos los grupos deben llevar una copia impresa de la presentacion mas dos hojas escritas con a) Caracterización de la problemática (corto y largo plazo) y b) Recomendaciones de política (corto y largo plazo)! Habrá perdidas de puntaje para los que solo lo lleven digital.

Por ejemplo, un grupo pudo haber elegido que los 5 temas priorizados por orden de importancia son
1) PROTECCION A GRUPOS VULNERABLES, prioridad 5 (la mas alta)
2) EDUCACION Y RECURSOS HUMANOS prioridad 4 (alta)
3) INVERSIÓN, CAPITAL Y CREDITO prioridad 3 (media alta)
4) INFRAESTRUCTURA FISICA prioridad 2 (media baja)
5) MERCADOS prioridad 1 (baja)

Para cada tema, por ejemplo 1) PROTECCION A GRUPOS VULNERABLES, se seleccionan los 5 problemas priorizados por orden de importancia, por ejemplo

1.1) Inadecuados niveles de seguridad alimentaria y nutricional, prioridad 5 (la mas alta)
1.2) Violencia intrafamiliar y maltrato a mujeres, niños y ancianos, prioridad 4 (alta)
1.3) Alta tasa de desempleo y subempleo urbano y rural, prioridad 3 (media alta)
1.4) Baja cobertura y dificil acceso a los servicios públicos de salud y educación prioridad 2 (media baja)
1.5) Insuficiente inversión en viviendas dignas para los pobres, prioridad 1 (baja)

Pueden notar que el problema (1.4) esta modificado por la discusion del grupo y en miras de las recomendaciones a hacer cuando se pase de la problemática a la solucionática.

Ahora viene la parte del plus que deben generar los grupos. Para los problemas seleccionados de este tema (1) hay que identificar ahora la metas o metas a alcanzar para solventarlos, como los indicadores y acciones correspondientes a cada meta y las instituciones publicas y privadas involucradas. Cada problema debe de contar al menos con una meta, pero pueden ser mas de una. Cada meta debe contar con un indicador y una actividad a realizar al menos, pero pueden ser mas de una.

Como siempre, es bueno trabajar cada area por separado y cuando se tengan todas, revisarlas para ver la coherencia de las escogencias.

Un saludo y por favor enviar sus dudas a

Eduardo Camilo Pacheco Medina <didoca16@hotmail.com>,
Gregorio Zapata, gregzapata@hotmail.com,
Oscar Neira Cuadra <neiracuadra@gmail.com>,


Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *