Ranking Mundial del CSIC de España

UCA número uno en Nicaragua




La Universidad Centroamericana (UCA) es la casa de estudios superiores número uno entre las 52 instituciones y centros de educación superior en Nicaragua y está ubicada entre las 10 mejores a nivel centroamericano, así lo ratifica el "Ranking Mundial de Universidades" que anualmente realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El CSIC que lleva a cabo este ranking, es el mayor centro nacional de investigación de España, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. El CSIC también se encuentra entre las primeras organizaciones de investigación de Europa.

El ranking que ha sido aplicado en los cincos continentes desde el año 2004 y es renovado cada seis meses, reconoce a las universidades de mayor prestigio a nivel mundial, tal es el caso del Instituto de Tecnología de Massachusetts y las universidades de Harvard y Stanford que ocupan los primero lugares en Estados Unidos. Por otro lado, la Universidad de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México, están en la cumbre de las universidades latinoamericanas. En tanto las Universidades de Cambridge y Oxford, son las líderes en Europa.
Criterios que se tomaron en cuenta

El CSIC realiza el ranking a través de su Laboratorio de Cibermetría que se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica.

Para medir el impacto que tienen las universidades en sus países y a nivel regional, el Laboratorio de Cibermetría analiza el quehacer de éstas, reflejado en sus sitios web, específicamente el tamaño y volumen de la información, visibilidad, publicaciones y calidad del contenido académico y científico, así como actividades de investigación proyección social.

El objetivo del proyecto es el de convencer a las comunidades académicas y políticas de la importancia de la publicación web, no sólo para la difusión del conocimiento académico, sino también como una forma de medir la actividad científica, el rendimiento y el impacto que tienen las mejores universidades del mundo.

En el caso de la UCA, su sitio web abre las puertas a sus usuarios para conocer el trabajo que se realiza en una decena de centros e institutos de investigación, biblioteca digital, aula web, servicios en línea e investigaciones. Es decir, de manera virtual esta Universidad Jesuita comparte con el mundo sus actividades de docencia, investigación y proyección social que le permiten trascender el campus universitario y tener presencia a nivel nacional.

UCAGENDA
WWW.UCA.EDU.NI

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *