Oscar Neira Cuadra

ECONOMIA APLICADA UCA. ASIGNATURA POLÍTICA ECONÓMICA I

Estimadas educandos,

Espero que con lo visto sobre ciclos economicos, tengamos una mejor idea de la importancia que tiene la politica economica para "suavizar" su comportamiento. Recordemos que lo que puede hacerse en una economia de mercado es limitado por parte del gobierno y que entramos al terreno de la economia politica por los procesos de decision de las politicas y los intereses que estan de por medio.

Esta parte vista sobre ciclos economicos se basa en Oliver Blanchard  "Macroeconomia", Sachs y Larrain, "Macroeconomia en la economia global", cap. 17 de la 1era edicion y en las lecturas recomendadas en el portal digital.

Les remito el enlace al portal para que vean las lecturas sobre ciclos economicos que les puede ser util, y para la estimación de las  correlaciones y variables adelantadas con Eviews es especialmente ilustrativo el trabajo de  Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte sept-2008 Introducción al análisis del ciclo económico
 
 Disponible en
 
 http://elac.uca.edu.ni/pd/economia/files/893
 
Como pueden notar, la tarea no necesita de previo conocimientos de  Econometria pero si de Estadisticas. Un excelente texto para series temporales es el de Cesar Perez "Econometria avanzada" y para la parte estadistica y de estimacion de los componentes tendencial, ciclico, estacional y aleatorio en series es el de Hanke y Reitsch "Pronosticos en los negocios", ambos de Pearson Editorial.

Por favor, remitan este mensaje al mayor número de sus compañeros y compañeras de aula. Un saludo y deseandoles exito

 
 Oscar Neira Cuadra

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *