Mensaje del profesor Oscar Neira

Estimados educandos(as) de los grupos 0271 y 0275 de "Política económica I"

Antes que nada, felicitarlos por el esfuerzo hecho para cumplir con la entrega de los trabajos de analisis estadisticos de los ciclos economicos de los paises asignados. Los resultados van de bueno a excelente, y eso es un buen indicador de que estan trabajando con ahinco. Especial mención merecen los trabajos del grupo de María Haydee y Jennifer et.al., Vanessa, Veronica y Samuel, Octavio, Galileo y Germán, Amanda Raquel, Maykal Lee et.al., Gema y Tatiana et.al., Jose David et.al. y Angeles Janitza et.al., que practicamente no necesitan mas que correciones menores de forma. Aquellos que tuvieron mayores dificultades en la realizacion del ejercicio, no deben desanimarse, ¡todo lo contrario! Hay oportunidad de mejorar y compenetrarse mas con la logica del ejercicio, y apelen al compañerismo de aula para aprender de los que lograron mejores resultados en la actual entrega. Deben enviar a este correoe las presentaciones mejoradas, en caso de que se necesite, antes de miercoles de la semana proxima junto con las hojas de Excel trabajadas y el escrito en Word (por favor, agruparlos y comprimirlos en WinRar o WinZip a como sigue "G0271 Suecia.rar"). Ponen el numero de grupo y el pais analizado con todo el paquete de texto, presentacion y hoja de calculo.

Para los trabajos que no estuvieron bien o presentaron problemas de procesamiento para la entrega, o fueron realizados mas mecanicamente sin dominar el sentido de lo que se esta haciendo, recuerden que esta la oportunidad de mejorar y entregar para miercoles 28 de octubre a mas tardar. Despues de esa fecha los trabajos se aceptan con penalidades sobre la nota.
Para los educandos del grupo 0271 hasta un maximo de 35, que sientan que tienen dificultades en la parte estadistica del trabajo, se impartira el martes 29 de octubre a las 10 a.m., la descomposicion de series de tiempo paso a paso. Por favor, verificar con Maria Elena en el departamento de economia el laboratorio o salon disponible. Si el cupo no se ha llenado, pueden entrar a lista de espera aquellos educandos del grupo 0275 que requieran esta sesion o solicitar una propia la semana proxima. Se utilizara Excell y STATA para los ejercicios.

Recuerden que todos los trabajos deben de fundamentar sus conclusiones descriptivas, y si desean plantear hipotesis explicativas para el fenomeno tan limitadamente observado en este ejercicio. No se pide "explicar" lo que esta aconteciendo, no hay información suficiente para ello. Pero si "describir" lo que esta ocurriendo con precision y es valido concluir que la informacion aun es insuficiente para tener una idea de lo que realmente esta pasando en esos paises.

Todos los trabajos deben utilizar el filtro HP para datos anuales y segmentar las series más volátiles en tramos mas homogeneos (como muy bien hicieron Vanessa, Veronica y Samuel para el caso de Nicaragua). En caso de utilizar datos trimestrales como innovadoramente hicieron Octavio, Galileo y Germán para Colombia, hay que desestacionalizar los datos.
Y todos deben incluir la tabla de correlaciones con las variables rezagadas una y dos veces, como adelantadas una y dos veces.

Además, pese a los usos de Excell, Eviews y Stata u otros, lo esencial es captar lo que se esta haciendo en el tratamiento de los datos transformados a logaritmos o indices y razones, para no perderse en la mecanica del ejercicio y mantener la vista firme en su sentido económico.
Estamos de lleno en el problema de modelizacion y la capacidad de verificacion en economia. Por eso, las lecturas adicionales de Fritz Machlup (Enfoque austriaco-popperiano), T.W. Huchitson (enfoque empirista-humiano) y de P.A. Samuelson (eclectico). Un libro central para esto es el de Hicks sobre "Causalidad en economia" como el premio Nobel 2003 Clive Granger, pero los articulos bastan para la introduccion al tema.



El siguiente trabajo, con la escasa informacion disponible, es realizar una regresion que para el World Penn Table tenga

Variable endogena = GDP real per capita en PPA

Variable exogenas = Razon de inversion a PIB, Razon de Gasto de Consumo a PIB, Razon de Gasto Publico a PIB, Razon de Grado de apertura externa a PIB

1) Regresionar con constante
2) Regresionar sin constante
3) Elegir el mejor ajuste a R2
4) Verificar significancia de las Variables endogenas
5) Descartar las Variables endogenas no significativas
6) Regresionar con las Variables endogenas significativas solamente
7) Verificar cual de los ejercicios tienen el mejor ajuste a R2
8) ¡Lo mas importante! Hipotetizar sobre los resultados (no mas de 2 paginas)


Finalmente, les solicito su atencion para que quede claro el proceso de evaluacion de los ensayos que estamos siguiendo en coordinacion con los profesores Eduardo Camilo Pacheco y Luis Gustavo Murillo. Recuerden que el genero de ensayo, que es mas ligero que una investigacion exhaustiva y que una monografia que requiere al menos un año de trabajo, es una opinion documentada y bien argumentada sobre un tema en particular.
Las evaluaciones de los ensayos no son del genero "una sola vez", sino que acumulativas y con retroalimentacion, de forma que se valua con mayor peso al final del aprendizaje que al inicio.
El esquema que se sigue es
1) Plantear claramente los Terminos de referencia del trabajo
2) Entrega y evaluacion del I avance del trabajo
3) Presentacion y defensa del avance del trabajo
4)Retroalimentacion sobre el avance del trabajo
5) Entrega del trabajo final
6) Presentacion y defensa del trabajo final

La idea es que este proceso los entrene para sus futuras labores de directivos, asesores o expertos economicos, donde la capacidad no solo de analisis, sino tambien de presentacion y persuasion, son fundamentales para avanzar las recomendaciones prescritas, de forma propositiva y constructiva.

Un saludo y deseandoles un buen fin de semana

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