Universidad Centroamericana
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carrera de Economía Aplicada
SYLLABUS
- DATOS GENERALES
Departamento | Economía | Carrera | Economía Aplicada |
Asignatura | Economía Monetaria | Turno | Vespertino |
Nombre completo del Docente | Msc. Lorena Guadamuz Guido | Aula | L-8 |
Numero INSS del Docente | 2024232-5 | ------------- | ---------------------- |
Año | Tercer año. | Cuatrimestre | II, 2009 |
Grupo | 0313 | Estudiantes |
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Días y horario de clases y consultas | ||||||
Días | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado |
Horario clases |
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| 1:00-2:50 p.m. | 3:00-4:50 p.m.. |
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Horario consultas |
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| 6:00-7:00 p.m. |
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Bibliografía Obligatoria | Editorial | |
Libro de texto | Mishkin, Frederic S.; Moneda, banca y mercados financieros; Pearson Educación, Octava Edición, 2008. | Pearson Educación México |
Compendio de lecturas | Memoria anual del BCN, Cartas Económicas del BCN, Documentos del FMI, BM, BID y CEPAL, y estudios de caso. |
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Apuntes de clases | Cuaderno de tareas y ejercicios |
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Fecha de entrega : ______________________ Recibido por: _______________________ Aprobador por : ______________________
- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
La asignatura de Economía Monetaria pretende demostrar cómo se alcanzan los objetivos de la estabilidad de precios, el crecimiento económico y el pleno empleo mediante los instrumentos de la oferta de dinero y las tasas de interés. Durante el curso, se hará especial énfasis a los temas de oferta y demanda de dinero, los instrumentos de regulación monetaria, la determinación de los tipos de interés, el contenido de la política monetaria y sus limitaciones, los mecanismos de transmisión de la política monetaria, las implicaciones de la independencia de la banca central y los regímenes cambiarios.
En la primera unidad se estudian los enfoques teóricos del dinero, la evolución de la teoría monetaria, y los sistemas o patrones monetarios. La segunda unidad se refiere al estudio de los principales agregados monetarios; se analiza la oferta de dinero y la demanda de dinero con fines precaucionales y con fines especulativos; y se aborda los balances monetarios del Sistema Financiero y el Banco Central, así como el equilibrio en el mercado monetario.
La tercera unidad aborda el contenido y la estrategia de la política monetaria; la relación entre los objetivos últimos y el objetivo monetario intermedio; el estudio la variable operativa y los instrumentos primarios de la política monetaria; en el estudio de la eficacia de la política monetaria en el marco IS-LM y de sus limitaciones de carácter general y de carácter específico. Se refiere al análisis de las fases del mecanismo de transmisión de la política monetaria y su evidencia empírica. La quinta y sexta unidad estudian las teorías de la determinación de las tasas de interés y los tipos de cambio respectivamente.
Finalmente, durante el transcurso del curso se abordarán algunos tópicos (teoría y aplicación en Nicaragua) relacionados con el estudio de la economía monetaria, tales como el coeficiente de compensación en Nicaragua, la independencia de los bancos centrales, tipo de cambio versus dolarización, los determinantes de la inflación en Nicaragua, el rezago del tipo de cambio real y las relaciones política monetaria-política fiscal: visión tradicional y enfoque actual.
OBJETIVOS GENERALES:
Al final del curso los estudiantes podrán:
- Conocer los conceptos y características esenciales del mercado monetario desde una perspectiva teórica.
- Comprender la forma en que las autoridades monetarias aplican su política monetaria y analizar la política monetaria del Banco Central de Nicaragua (BCN).
- Comprender el significado y forma de aplicación de los diferentes instrumentos primarios, variables operativas, y objetivos intermedios y finales de la política monetaria.
- Conocer los mecanismos de transmisión de los efectos de la Política Monetaria sobre variables económicas reales, y su eficacia y limitaciones desde las perspectivas teóricas y empíricas.
- Comprender la interdependencia que existe entre la Política Monetaria y la política económica en general, en cuanto al logro de los grandes objetivos macroeconómicos: crecimiento, empleo e inflación, entre otros.
- Proponer ajustes a la política monetaria implementada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
- Evaluar eficacia y eficiencia de la política monetaria de la economía nacional.
- PRE-REQUISITOS:
- Macroeconomía II
- CONCEPTOS CLAVES A ENSEÑAR (al menos 3)
- Base monetaria
- Mercado monetario: oferta y demanda de dinero
- Estrategia de política monetaria
- Objetivo intermedio y final de la política monetaria
- Tasas de interés
- Tipos de cambio
OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
- Asistencia a clases;
- Consultar con el docente dudas e inquietudes;
- Participación en clase;
- Entregar a tiempo asignaciones;
- Apagar celulares y MP3;
- Respetar el uso de la palabra;
- Mantener limpia el aula;
- Evitar las salidas y entradas innecesarias en el periodo de clase.
- DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: 4 horas semanales.
- SISTEMA DE CALIFICACION
2 pruebas de control (10 pts. c/u) = 20 %
3 trabajos prácticos (5 pts. c/u) = 15 %
1 investigación (20 pts. c/u) = 20 %
1 prueba intermedia = 20 %
1 examen final = 20 %
Participación = 5 %
Total 100 %
- BIBLIOGRAFÍA
- Mishkin, Frederic S.; Moneda, banca y mercados financieros; Pearson Educación, Octava Edición, 2008.
- Argandoña Antonio; La teoría Monetaria Moderna de Keynes a la década de los 80; Editorial Ariel; Segunda Edición.
- Dornbusch, Rudiger; Macroeconomía / Rudiger Dornbusch, Stanley Fischer y Richard Startz; 9na Edición; Madrid: McGraw-Hill, 2004. 678p. ISBN: 84-481-4181-4 (339 D-713 2004)
- Abel, Andrew B. Macroeconomía / Andrew Abel y Ben Bernanke; 4ta Edición; Madrid: Pearson Education – Addison Wesley, 2004. 792p. ISNB: 84-7829-063-X.
- Felipe Larrain/Jeffry Sachs, Macroeconomía en la economía global; 2da edición; Prentice Hall; 2002, Buenos Aires, Pearson Education ISBN 987-9460-68-5.
- Carlos Massad/Guillermo Pattillo; Macroeconomía en un mundo Interdependiente; Editorial McGraw-Hill, 2000, Chile, ISBN 956-278-106-2.
- Garcia de Paso, José Isidoro, Macroeconomía Superior, Ediciones Pirámide, 1999.
- Blanchard, Olivier, Macroeconomía, Prentice-Hall, 2000, Segunda Edición – Madrid.
Calendarización de las Actividades
UNIDAD | FECHA | TEMAS | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | FORMAS DE EVALUACION |
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I | 03-06-09 Miercoles
04-06-09 Jueves
10-06-09 Miercoles
| Presentacion del syllabus Objetivos de la asignatura Reglas del juego El contrato social: formas y criterios de evaluación Comentarios sobre la bibliografía
Unidad I. Dinero y su influencia en el funcionamiento de la economía
| Preinstruccional acerca del curso sobre Economia Monetaria y apreciaciones de los estudiantes.
Ilustraciones, analogías, base de datos.
Formación de grupos de exposición y de investigación (4 personas como máximo).
Coinstruccional, Postconstruccional Exposición docente, aprender-aprender, Inducción al análisis, diálogo, debate, organizador previos.
Preinstruccional, Organizar previos, Ilustraciones descriptivas, gráficos, arreglos de datos, analogías, aprender-aprender, discusión guiada.
| Diagnósticas, formativas, individuales, grupal.
Formativa, seminario, Trabajo de grupos, participación plenaria, discusión guiada.
Preguntas de control. |
UNIDAD | FECHA | TEMAS | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | FORMAS DE EVALUACION |
---|---|---|---|---|
II | 11-06-09 Jueves
17-06-09 Miercoles
18-06-09 Jueves
24-06-09 Miercoles
| Unidad II. Equilibrio del mercado monetario
2.1 La demanda de dinero y los factores que la determinan
2.2 La teoría de demanda de dinero
2.3 Modelos de la demanda de dinero
2.4 La velocidad y la demanda de dinero
2.5 Banco central y la Oferta Monetaria
2.6 El multiplicador monetario y la oferta monetaria
2.7 Base Monetaria y operaciones del banco central
2.8 El balance Monetario del sistema Financiero
2.9 El balance Monetario del banco Central
2.10 El equilibrio del mercado monetario | Coinstruccional, Postconstruccional Exposición docente, aprender-aprender, Inducción al análisis, diálogo, debate, organizador previos.
Preinstruccional, Organizar previos, Ilustraciones descriptivas, gráficos, arreglos de datos, analogías, aprender-aprender, discusión guiada.
Ilustraciones, analogías, base de datos.
| Diagnósticas, formativas, individuales, grupal.
Formativa, seminario, Trabajo de grupos, participación plenaria, discusión guiada.
Preguntas de control. |
UNIDAD | FECHA | TEMAS | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | FORMAS DE EVALUACION |
---|---|---|---|---|
III | 25-06-09 Jueves
01-07-09 Miercoles
02-07-09 Jueves
08-07-09 Miercoles
| Unidad III. El contenido de la política monetaria
6.1 El contenido de la política monetaria.
6.2 La estrategia de la política monetaria.
I prueba de control
6.3 La relación entre los objetivos últimos y el objetivo monetario intermedio.
6.4 La relación entre el objetivo intermedio y la variable operativa.
6.5 Los instrumentos primarios de la política monetaria.
6.6 La eficacia de la política monetaria en el marco IS-LM.
6.7 Las limitaciones a la eficacia de la política monetaria.
| Coinstruccional, Postconstruccional Exposición docente, aprender-aprender, Inducción al análisis, diálogo, debate, organizador previos.
Preinstruccional, Organizar previos, Ilustraciones descriptivas, gráficos, arreglos de datos, analogías, aprender-aprender, discusión guiada.
Ilustraciones, analogías, base de datos.
| Diagnósticas, formativas, individuales, grupal.
Formativa, seminario, Trabajo de grupos, participación plenaria, discusión guiada.
Preguntas de control. |
UNIDAD | FECHA | TEMAS | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | FORMAS DE EVALUACION |
---|---|---|---|---|
IV
| 09-07-09 Jueves
15-07-09 Miercoles
16-07-09 Jueves
29-07-09 Miercoles
| Unidad IV. Mecanismos de transmisión de la política monetaria
3.1 El proceso del mecanismo transmisión
3.2 El crédito y el mecanismo transmisión
3.3 El precio de los activos y el mecanismo transmisión
3.4 El tipo de cambio y el mecanismo transmisión
3.5 Los Keynesianos y el mecanismo trasmisión
3.6 Los monetaristas y el mecanismo trasmisión
3.7 La evidencia empírica del mecanismo trasmisión
Examen Parcial | Coinstruccional, Postconstruccional Exposición docente, aprender-aprender, Inducción al análisis, diálogo, debate, organizador previos.
Preinstruccional, Organizar previos, Ilustraciones descriptivas, gráficos, arreglos de datos, analogías, aprender-aprender, discusión guiada.
Ilustraciones, analogías, base de datos.
| Diagnósticas, formativas, individuales, grupal.
Formativa, seminario, Trabajo de grupos, participación plenaria, discusión guiada.
Preguntas de control. |
UNIDAD | FECHA | TEMAS | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | FORMAS DE EVALUACION |
---|---|---|---|---|
V | 30-07-09 Jueves
05-08-09 Miercoles
06-08-09 Jueves
| Unidad V. Teorías de la determinación de la tasa de interés
4.1 Teoría financiera de la determinación de la tasa de interés
4.2 Teoría del enfoque real de la determinación de la tasa de interés
4.3 Teoría del enfoque exterior
4.4 El enfoque conjunto financiera-real y exterior
4.5 La estructura temporal de los tipos de interés
II prueba de control
| Coinstruccional, Postconstruccional Exposición docente, aprender-aprender, Inducción al análisis, diálogo, debate, organizador previos.
Preinstruccional, Organizar previos, Ilustraciones descriptivas, gráficos, arreglos de datos, analogías, aprender-aprender, discusión guiada.
Ilustraciones, analogías, base de datos.
| Diagnósticas, formativas, individuales, grupal.
Formativa, seminario, Trabajo de grupos, participación plenaria, discusión guiada.
Preguntas de control. |
UNIDAD | FECHA | TEMAS | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | FORMAS DE EVALUACION |
---|---|---|---|---|
VI | 12-08-09 Miercoles
13-08-09 Jueves
19-08-09 Miércoles
20-08-09 Jueves
26-08-09 Miércoles
27-08-09 Jueves
| Unidad VI. Teorías de la determinación de los tipos de cambio
5.1 La paridad del poder adquisitivo
5.2 El enfoque monetario de la balanza de pagos
5.3 El modelo monetario de precios flexibles
5.4 el modelo monetario de precios rígidos
Entrega de trabajos finales y 1 ronda de exposiciones
2 ronda de exposiciones
Examen Final
| Coinstruccional, Postconstruccional Exposición docente, aprender-aprender, Inducción al análisis, diálogo, debate, organizador previos.
Preinstruccional, Organizar previos, Ilustraciones descriptivas, gráficos, arreglos de datos, analogías, aprender-aprender, discusión guiada.
Ilustraciones, analogías, base de datos.
| Diagnósticas, formativas, individuales, grupal.
Formativa, seminario, Trabajo de grupos, participación plenaria, discusión guiada.
Preguntas de control. |
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