Enitel, el monopolio de la telefonía fija de Nicaragua

El estado decidió la venta de Enitel, a partir de 1995, cuando se separó de Telcor. Todo este proceso fue parte del movimiento en Latinoamérica por privatizar algunos bienes públicos. En fin, después de muchos intentos por privatizarlo llegó a ser adquirido por el conglomerado América Móvil. A partir de 1995 Enitel llegó a tener grandes inversiones y estas se dieron aun más a partir del 2000, en solo cuatro años ha invertido por encima de 100 millones de dólares anuales. Hoy Enitel cuenta con el control total de la red fija y es regulado por Telcor.

La economía de escala es una potencial barrera a la entrada pues es el único proveedor de telefonía fija, controla la oferta del mercado y el cableado, lo que convierte a Enitel en un monopolio natural. Esto perjudica a los consumidores, pues tienen que pagar un precio más alto por llamada que el que pagarían en una competencia.

La iniciativa de ley de competencia que permitirá crear la Superintendencia de Competencia SICOM. Es como toda ley antimonopolio que autoriza o prohíbe las fusiones, apoya la separación de grandes empresas y evita la competencia desleal entre estas. Pero habría que pensar cuál debería ser la el método para hacerle frente al monopolio de Enitel.

Sería bueno incrementar la competencia, pero como es un monopolio natural su costo es mas bajo que lo que le costaría a dos empresas ofrecer el servicio. Cualquier empresa que intente entrar en el mercado tendría que crear su propia infraestructura.
Como Enitel ya es un monopolio Natural no podríamos tratarlo con una “regulación basada en la regla de fijación de precio por el costo marginal”, es cierto que maximizamos el excedente total. Pero esto impide que el monopolio cubra sus costos totales, lo que le llevaría a la quiebra y afectaría el bienestar no solo del productor sino también del consumidor. Se ha comprobado que no es eficiente pues si el gobierno intenta subsidiarlo, para tal caso el fondo tendrá que salir del consumidor. Si no es subsidiado el monopolio podría hacer uso de la discriminación de precios o de la tarifa de dos tramos (cobrando una tarifa fija mensual por tener el servicio y cobrar otro precio por cada llamada). En Estados Unidos llegan a igualar su precio al coste marginal.

Si regulamos el precio por el costo promedio se llagaría a un mínimo de pérdidas irrecuperable de eficiencia y tampoco recomendaría la “regulación de la tasa de rendimiento” pues el monopolio puede inflar los costos haciendo uso de insumos no necesarios para la producción. Esto lo haría cobrar un precio de un monopolio no regulado.

La solución haciendo uso de la regulación y la ley de competencia sería estableciéndole a este monopolio un precio tope e impedir sus actividades anticompetitivas. Este precio tope o precio máximo es ajustado contantemente y a este caso el monopolio tendría que operar de forma eficiente para controlar sus costos. Al aplicar este “esquema de regulación de incentivos” se controlarían los beneficios del monopolista bajando o subiendo el precio máximo o se le orientaría compartir parte del beneficio con los consumidores.

Otra posible solución es haciendo uso de la tecnología. Está demostrado que termina con los monopolios naturales. Por ejemplo, en las telecomunicaciones el uso de fibra óptica que es un cable a través del cual pueden transmitir datos varias empresas. La SICOM tendría que obligar a la empresa Enitel a que disponga de su fibra óptica a posibles competencias. Mientras tanto apoyo la regulación haciendo uso de “esquema de regulación de incentivos”.

Escrito por: Deybi Morales

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *