Manual de diagnóstico económico municipal

Manual de diagnóstico económico municipal
Red de Información Municipal (RIM-CESEM)

Sistema de Indicadores Regionales(SIR)
Autor: Dr. Federico Morales Barragán



DESCARGAR EL MANUAL

El objetivo de este manual es poner a disposición de un público no especializado un conjunto de técnicas básicas del análisis económico regional. Mediante estas técnicas es posible construir diagnósticos económicos útiles para el diseño y evaluación de estrategias, programas y proyectos de desarrollo.



Una vez que se discute, en el capítulo primero, la función de los sistemas de indicadores económicos en el proceso de planificación municipal, el manual se dedica a construir una síntesis de los rasgos económicos del municipio. Dicha síntesis, denominada perfil económico municipal (pem), integra información sobre:
1. su posición socioeconómica relativa con respecto a los municipios colindantes y la entidad federativa a la que pertenece.
2. su especialización económica.
3. la productividad del trabajo de sus actividades.
4. los factores que inciden en las variaciones de su empleo.
5. la distribución territorial de sus actividades económicas y, finalmente
6. el perfil funcional de sus localidades


Las técnicas mediante las cuales se construye el pem utilizan, con excepción de las técnicas de los dos últimos capítulos, la información estadística del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI). Así este manual ilustra su contenido con la información de algunos municipios de México.

Finalmente deseo señalar que este documento se benefició de las discusiones sostenidas con Normand Asuad Sanén. Asimismo, agradezco la colaboración de Victoria Jiménez Cruz en el procesamiento estadístico de la información. Sin embargo, el contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor.

DESCARGAR EL MANUAL




image


imageimage

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *