El Ibex, el euro y la banca mejoran con las actas del BCE

Los mercados evitan sobresaltos como el vivido ayer, pero las actas del BCE vuelven a impulsar, ligeramente, la cotización del euro y los intereses exigidos a la deuda. Las nuevas pistas de un próximo repliegue en los estímulos monetarios animan a la banca, que aparca la corrección inicial y contiene los amagos de corrección en el Ibex.



La tregua inicial en el dólar y en la deuda pública se ve alterada por la publicación de las actas del Banco Central Europeo. La confirmación de un cambio casi inmediato en su política de comunicación, en un intento por preparar al mercado para un próximo repliegue en sus compras de bonos, aviva el debate sobre los plazos barajados para la normalización de su política monetaria.

El euro reacciona a las actas del BCE con subidas significativas, y recupera el nivel de los 1,20 dólares, a un paso de sus máximos de tres años. El dato de paro semanal de EEUU, algo peor de lo esperado, favorece su escalada. Al inicio de la sesión el dólar había recuperado terreno gracias a las matizaciones realizadas desde China para enfriar los temores a un parón en sus compras de deuda de EEUU. El euro también acelera su subida frente a la libra, con máximos intradía por encima de los 89 peniques.

Los cambios que avanza el BCE en sus actas introducen nuevas dosis de tensión en el mercado de deuda. Los recelos hacia una retirada menos progresiva de lo esperado en las compras de deuda del BCE abren la puerta a nuevas ventas en la renta fija. El interés exigido al bono español a diez años se eleva por encima del 1,5%. Las desinversiones alcanzan igualmente al bund alemán, y su rentabilidad aumenta a zona de máximos desde octubre. El repunte generalizado en los intereses de la deuda acerca la rentabilidad del bono a diez años de EEUU a sus máximos desde el pasado mes de marzo.

La Bolsa española completó la primera mitad de la jornada sin apenas cambios, anclada en un rango de negociación de 41 puntos, justo por encima de los 10.400 puntos. Mantenía así la atonía de las tres sesiones anteriores. Las actas del BCE, publicadas a las 13:30 hora española, propiciaron la conquista de máximos intradía más próximos a los 10.500 puntos. El mayor peso del sector bancario convierte al Ibex en uno de los índices más firmes de la jornada en Europa.

Los bancos se han convertido en el sector clave para mantener el pulso alcista con el que ha iniciado el año el Ibex. Ayer lideraron las subidas del índice, animados por las expectativas de mayores subidas en los intereses de la deuda debido a la normalización de las políticas monetarias. Al cierre de ayer Sabadell era el único integrante del Ibex que superaba el 10% de revalorización en 2018. La corrección tomó forma en la apertura, antes de que las actas del BCE y el giro en la renta fija relanzaran las subidas en el sector. Sabadell consolida su escalada, y valores como Santander, Bankia y CaixaBank se cuelan otra vez entre los mejores valores del día en el Ibex.

En su intento por prolongar su buen inicio de año, el Ibex cuenta además con el impulso de empresas de renovables como Iberdrola y Siemens Gamesa, y con los avances de Gas Natural, a la espera de novedades sobre la posible desinversión de Repsol. La petrolera acecha en su escalada los 16 euros por acción, en una jornada en la que los analistas de BMO han elevado su potencial hasta los 17 euros.

En el sector hotelero, NH cotiza sin grandes cambios, cerca de los 6 euros por acción, la decisión unánime de su consejo de rechazar la oferta de fusión lanzada por Barceló. La cadena hotelera, no obstante, ha añadido que se mantiene atenta a otras oportunidades estratégicas. Sin descartar nuevas ofertas, los analistas de Berenberg han elevado el precio objetivo de NH hasta los 7 euros por acción, con una recomendación de 'comprar', al augurar nuevas ofertas por el grupo hotelero. Las variaciones también son limitadas en la cotización de Neinor. Sus títulos resisten por encima de los 17,65 euros fijados en la desinversión realizada por Lone Star.

Las Bolsas europeas acusan en mayor medida el repunte del euro. El Dax alemán aparca por segunda jornada su asalto a máximos históricos. El índice Mib italiano, al igual que el Ibex con una mayor ponderación del sector bancario, destaca entre los más firmes de la jornada. La Bolsa de Londres, en medio de las caídas de la libra frente al euro, tiene la opción de revalidar sus máximos históricos. Empresas minoristas como Marks & Spencer y Tesco se desinflan con la publicación de sus cifras de ventas durante la temporada navideña. Entre los valores más bajistas del día destaca la firma de joyería Pandora. Sus acciones caen más de un 10% en la Bolsa de Copenhague, al advertir de un deterioro de los márgenes en sus previsiones para 2018.

Las empresas petroleras hacen frente a la recogida de beneficios gracias a la resistencia del precio del crudo en zona de máximos de 2015. El petróleo consolida su reciente escalada, y el barril de Brent se esfuerza en conservar los 69 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, supera los 63 dólares.

Fuente: Aquí

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *