Wall Street enfrenta una semana de cautela y expectativa

Wall Street abrirá este lunes 10 de julio una semana marcada por el comienzo de la divulgación de los resultados trimestrales de empresas en un mercado cauteloso por el futuro rumbo de los bancos centrales.

En la semana cerrada el viernes 7 de julio, el índice industrial Dow Jones Industrial Average ganó 0,30%, mientras que el Nasdaq, de signo tecnológico, avanzó 0,21%.

Pero ha surgido un “temor de un endurecimiento monetario tras las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) y las minutas de la Reserva federal”, dijo el analista Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.
La rendición de cuentas de la última reunión de política monetaria del BCE mostró que el ente había analizado la posibilidad de retirar del comunicado del 8 de junio pasado el compromiso de aumentar o prolongar el programa de compra de activos si fuese necesario. No obstante, la “prudencia” les convenció de no hacer cambios.
“Existe la inquietud de que entremos en un periodo en el cual todos los bancos centrales avanzarían de manera simultánea hacia un endurecimiento de sus políticas monetarias”, explicó Karl Haeling de LBBW.
De su lado, las minutas de la reunión de junio de la Fed, publicadas esta semana, no revelaron sorpresas. La entidad mantiene su trayectoria hacia un aumento de sus tasas de interés. Los bancos de Inglaterra y Canadá habían dado señales similares la semana anterior.
“El mercado ha sido sostenido en los últimos ocho o nueve años por las políticas monetarias complacientes”, advirtió Tom Cahill de Ventura Wealth Management.
En ese sentido, los inversionistas estarán atentos el miércoles 12 de julio a la audiencia en el Congreso estadounidense de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
El viernes, Wall Street recibió un empuje tras las cifras positivas del empleo en Estados Unidos, que mostraron que la creación de puestos de trabajo avanzó fuertemente en junio sin que ello conlleve un aumento de los salarios y por consecuencia un alza inflacionaria.
También nuevas cifras que serán develadas la semana próxima, principalmente los datos sobre la inflación en Estados Unidos.
Durante la semana, el libro Beige de la Fed debería dar indicaciones sobre el estado de salud de la primera economía del mundo.
Además, tres grandes bancos, Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan, abrirán la tanda de resultados trimestrales de empresas.
“Es una incógnita, porque los bancos no tuvieron un muy buen trimestre a nivel de corretaje”, dijo Volokhine.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *