La economía de la zona euro renueva máximos de seis años en el segundo trimestre

La economía privada de la zona euro mantiene máximos de seis años en el cierre del segundo trimestre. Los PMIs de manufacturas y servicios crecen en todos los países por primera vez desde 2014.
La economía de la zona euro registró su mejor trimestre en poco más de seis años: el Índice compuesto final de actividad total de la zona euro se queda en 56,3 puntos, por encima de las previsiones (55,7), pero por debajo de mayo (56,8) y en mínimos de cuatro meses, según los datos publicados hoy por IHS Markit.
El PMI de actividad comercial del sector servicios sigue en máximos (55,4) pero por debajo de previsiones (54,7) y el dato final de mayo (56,3). El promedio de la lectura para el segundo trimestre en su conjunto (56,6) también fue el mejor resultado desde el primer trimestre de 2011, gracias, sobre todo, al sector manufacturero, donde la producción aumentó al ritmo más fuerte desde abril de este último año. Aunque el ritmo de crecimiento de la actividad total del sector servicios se moderó, se mantuvo entre uno de los más fuertes observados en los últimos seis años, señala el informe.

"El crecimiento de la actividad total se desaceleró ligeramente en junio, pero la continua y robusta entrada de nuevos pedidos y el alto grado de confianza empresarial mantuvieron el ritmo de creación de empleo entre uno de los mejores observados durante la última década", señala hoy la Agencia IHS Markit, que destaca que el indicador se sitúa "solo ligeramente por debajo de las máximas récord de seis años registradas en mayo y abril".

La actividad y el empleo aumenta en todos los países

Todos los sectores manufactureros y de servicios nacionales cubiertos por el estudio registraron un crecimiento de la actividad total en junio, siendo esta la primera vez que ha ocurrido desde abril de 2014. También todos los estudios nacionales señalaron aumentos simultáneos del empleo.
Los ritmos más fuertes de expansión de la actividad económica en general se registraron en Irlanda (58,0) y en España (57,7), en máximos de casi dos años. En cambio, Alemania (56,4), Francia (56,6) e Italia (54,5), crecen menos aunque a un ritmo constante.
Markit señala que los nuevos pedidos recibidos aumentaron al ritmo más rápido en tres meses, que fue "uno de los más intensos registrados desde principios de 2011 (...) y que a su vez apoyó la creación de nuevos puestos de trabajo, y los niveles de dotación de personal aumentaron a una de las tasas más rápidas de la última década".
Los precios de venta subieron al ritmo más lento de cinco meses por las menores presiones inflacionistas, en mínimos desde noviembre, algo especialmente patente en el sector manufacturero.

La zona euro, más autosuficiente

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit y autor del informe, concluye que la zona euro creció un impresionante 0,7% en el segundo trimestre. La caída del índice PMI en junio no parece ciertamente el comienzo de una ralentización ya que el incremento de los nuevos pedidos se aceleró, lo cual anticipa próxima demanda.
"A esta imagen saludable se suma el estímulo de la naturaleza generalizada de la recuperación señalada por el crecimiento económico, el empleo y los precios".

Los cuatro países principales de la zona euro están indicando un crecimiento más rápido en el segundo trimestre en su conjunto, afianzando la imagen de una recuperación cada vez más autosuficiente en medio de una creciente demanda interna en el área de la moneda única".

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *