Linde dice que el Popular "fue solvente" hasta 48 horas antes de que fuera declarado inviable

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado que el Banco Popular "fue solvente" hasta 48 horas antes de su caída. Linde ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, ante las reiteradas preguntas de los diputados, ha afirmado: "El Banco Popular fue solvente hasta el 5 de junio". El día 7 fue declarado "inviable" por el Banco Central Europeo, expropiado por el Mecanismo Europeo de Supervisión y vendido por un euro al Banco Santander. Dos días antes aún recibía ayuda de emergencia del Banco de España que solo es posible conceder si cumple los requisitos de solvencia, según ha resaltado el gobernador. "La solvencia no se mide de manera poética, sino con unos ratios", ha llegado a decir ante los diputados sin aclarar cómo es posible un hundimiento tan repentino."El problema del Banco Popular no ha sido de solvencia, ha sido de liquidez", ha insistido Linde, que sostiene que la fuga de depósitos de la entidad no ha sido por miedo de los clientes a que fuera insolvente. Ha declinado comentar a qué se ha debido tal crisis de liquidez y por qué organismos públicos retiraron previamente depósitos como ha criticado la responsable del Mecanismo Único de Supervisión, Danielle Nouy el pasado lunes. Nouy sostiene además que hubo problemas de solvencia en el Popular, lo que ha negado el responsable del Banco de España.

El gobernador ha defendido también la ampliación de capital del Banco Popular en julio de 2016 al subrayar que "en ese momento, nadie pensaba que pudiera tener una crisis de liquidez como la que ha tenido". En todo caso, ha recordado que el Banco de España no tenía competencias para autorizar la ampliación de capital, que fue colocada en su mayoría a particulares a través de la red de suscursales. También ha subrayado que no es supervisor de esta entidad desde 2014 y que la competencia es del Mecanismo Único de Supervisión con sede en el Banco Central Europeo. "El Banco de España no ha participado en la resolución del Popular", ha insistido.
En cuanto a su reciente informe sobre la crisis financiera, ha afirmado que "la intención no era hacer autocrítica ni culpar a nadie, no era lo adecuado".
Linde no quería hablar en su comparecencia ni de este informe ni de la crisis del Banco Popular, al señalar que no venìa "preparado" para ello, pero el grueso de los portavoces paralmentarios, empezando por el socialista Pedro Saura, le han emplazado. Saura ha lamentado "la falta de autocrítica" del Banco de España y ha lanzado una catarata de preguntas sobre el Popular que Linde no ha respondido. También las ha hecho sin éxito el portavoz de Ciudadanos, Francisco de La Torre. "Es un tema muy delicado", se ha excusado el gobernador.
De la Torre y la portavoz del PP, Teresa Palmer, han coincidido en preguntar a Linde si hay otras entidades financieras que le preocupen actualmente tras la caída del sexto banco del país y éste tampoco ha respondido.
El gobernador ha señalado que para lo que comparecía era para explicar el informe anual del Banco de España que apenas ha recibido comentarios entre los portavoces, salvo el de Podemos, Alberto Montero, que se ha felicitado en que coincide con su análisis de que el Estado debe aumentar la inversión pública.
Linde ha confirmado que "es malo" que el Gobierno haya centrado el ajuste del gasto en la inversión pública y ha recordado que España mantiene impuestos medioambientales y especiales por debajo de la media europea.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *