La Universitat de València tendrá una cátedra de Economía Feminista

junio 07, 2017 0 Comments

El rector de la institución suscribe un convenio con la consellera de Igualdad y el conseller de Economía Sostenible para el estudio y visibilización del trabajo femenino, en su mayoría no remunerado.

Trabajan en casa, cuidan de los niños, de los ancianos y de cualquier familiar que no pueda valerse por sí mismo. Pero su labor ni es visible ni está remunerada. Miles de mujeres se encuentran en esta situación y, para luchar contra ello, la Universitat de València (UV) ha suscrito un convenio con el Gobierno Valenciano por el que se creará la Cátedra de Economía Feminista.
El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, han anunciado este jueves la iniciativa, que se aprobará el viernes en el pleno del Consell y para la que el Gobierno autonómico destinará 30.000 euros. Se prevé que la materia esté dirigida por una mujer, aunque todavía no se ha decidido su nombre entre los perfiles candidatos. Desde la UV destacan que hay muchas investigadoras válidas para este papel.

¿ Aunque también existen hombres que se dedican a los cuidados, ellas son mayoría y sufren la invisibilidad en el mercado de trabajo. Como ha destacado Oltra, la economía "se ha reducido a la variable y deja gente por el camino, un trabajo que no se vé". "Feminismo en economía va ligado a economía sostenible, circular y respetuosa con el medio", ha añadido la vicepresidenta.
Desde la Universidad, el rector considera que esta cátedra servirá para fortalecer el empoderamiento de la mujer y contribuir a que el feminismo sea un movimiento transversal y pragmático, un eje transformador de la vida cotidiana, más allá de un movimiento intelectual.
Por su parte, el conseller Rafa Climent ha señalado que el trabajo de cuidados es el que sostiene el sistema actual y como tal, debe ser puesto en valor. "La economía se mide en base a indicadores que no dicen nada; el PIB no dice que el 50% de la economía no está remunerada y que gran parte se mueve en casa", ha criticado.
El Ejecutivo autonómico aboga por un modelo de "personas que cuidan a personas", un tipo de trabajo que no puede deslocalizarse y es estable, según explica. Los pagos a los cuidadores de personas dependientes -conocidos como 'ley de dependencia'- o la renta valenciana de inclusión son algunos ejemplos de este tipo de economía que el Gobierno ha puesto en marcha. "Se trata de que nadie caiga del sistema", ha concluido Oltra.

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: