La tasa de desempleo baja en Polonia hasta su menor valor en 26 años

Varsovia, 26 jun (EFECOM).- La tasa de desempleo en Polonia se redujo el pasado mayo hasta el 7,4 %, lo que supone 3 décimas menos que en abril y deja el número de parados en 1,2 millones, la menor proporción de los últimos 26 años.
En términos interanuales, la tasa de desempleo cayó un 1,7 puntos porcentuales, una tendencia que el Gobierno polaco espera que se mantenga durante este verano gracias al incremento del empleo estacional en la agricultura, los servicios y la construcción.

A pesar de estos datos positivos, desde la Confederación de Empresarios de Polonia se lamenta la dificultad que tienen las empresas polacas para encontrar trabajadores temporales, especialmente durante el periodo estival, ya que gran parte de los jóvenes prefieren buscar trabajo en el extranjero, donde los salarios son más altos.

Polonia es uno de los diez países de la Unión Europea donde el salario mínimo mensual no supera los 500 euros, con un salario medio de 980 euros brutos, según datos de Eurostat.



Los bajos salarios y la escasez de trabajadores temporales provocan que cada vez más empresarios recurran a inmigrantes, especialmente de la vecina Ucrania, llegados en masa a Polonia durante los últimos dos años escapando de la crisis económica que ha provocado la guerra en el este del país.


Además, se prevé que, con tras suspensión de visados para los ciudadanos ucranianos en la UE, los ucranianos empiecen a salir de Polonia en busca de salarios más elevados en otras economías comunitarias, con lo que se podría agravar la escasez de mano de obra temporal en Polonia. EFECOM

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *