La OPEP relaja sus recortes y el petróleo se acerca a mínimos

El aumento de la producción de la OPEP a máximos del año en el mes de mayo amplía los descensos en el precio del petróleo.

El petróleo se aleja del nivel psicológico de los 50 dólares y se acerca a sus niveles más bajos del año. Los datos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) favorecen un nuevo descenso.
Los datos oficiales correspondientes al mes de mayo reflejan un incremento de la producción de 290.000 barriles diarios, hasta sumar un bombeo total de 32,08 millones de barriles diarios. Esta es la cifra más elevada desde que la OPEP y países como Rusia comenzaran a aplicar sus recortes al inicio del año.
La mayor relajación de la OPEP a la hora de ajustarse a las cuotas pactadas se une al incesante aumento de la oferta por parte de los países productores no pertenecientes al cártel. El resultado, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha sido un aumento global del suministro en el mes de mayo de 585.000 barriles diarios, para totalizar 96,69 millones de barriles.
En este repunte de la producción destaca la mayor oferta procedente de Estados Unidos. El auge del 'shale oil', coincidiendo con los recortes de la OPEP, ha elevado la producción de crudo en el mercado estadounidense cerca de un 10% en los doce últimos meses, hasta sumar 9,3 millones de barriles diarios, cerca de los niveles de Arabia Saudí y Rusia.
Con este panorama, la Agencia Internacional de la Energía no ve posible un reequilibrio entre oferta y demanda al menos hasta marzo de 2018.
El aumento de la oferta en un periodo en el que los inventarios de crudo se mantienen aún cerca de sus niveles récord propicia nuevas ventas en el mercado del petróleo.

El barril de Brent pone en peligro incluso el nivel de los 48 dólares, mientras que la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, registra mínimos por debajo de los 46 dólares.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *