Debilidad de los precios cambiaría planes de la Fed: Evans

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, manifestó que está cada vez más preocupado por la reciente debilidad de los precios y por las dudas sobre el logro del objetivo del banco central estadounidense de una inflación de 2.0%.

"Diré que los datos más recientes sobre inflación me pusieron un poco nervioso. Creo que esto es mucho más desafiante de aquí en adelante", dijo Evans en una entrevista con la cadena CNBC.
Evans, que este año tiene derecho a voto en el comité del banco central que fija las tasas de interés, dijo que fuerzas globales -no sólo motivos excepcionales- podrían estar detrás de la desaceleración de la inflación en los últimos tres meses.
En una conferencia de prensa realizada la semana pasada tras la decisión de la Fed de subir las tasas de interés por segunda vez en tres meses, la presidenta del banco central, Janet Yellen, responsabilizó a factores temporales de la débil aceleración de los precios.
"En un mundo de competencia global y nuevas tecnologías, creo que la competencia proviene de nuevos lugares. Nuevos socios están optando por incorporarse y cambiar el mercado, y (hay) potencialmente más presión competitiva en los márgenes de precios", dijo Evans.
Si la inflación sigue desacelerándose, la Fed podría tener que bajar el ritmo de alza de las tasas, agregó.
El titular de la Fed de Chicago reiteró además que cree que dada la falta de claridad en materia de inflación, el banco central podría tener que esperar hasta diciembre para decidir otro aumento de los tipos de interés.

Al ser consultado sobre cuándo planea la Fed comenzar a reducir su hoja de balance, Evans dijo que "bastante pronto".

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *