Big Data vs. Small Data

Los negocios modernos se basan en conocer al cliente (lo mejor que se pueda) para luego ofrecerle la mejor opción (por lo menos eso dice la teoría, y la ética), y para ello se realiza investigación a través de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos para recoger esta valiosa información, aunque algunos prefieren la intuición o “juegos experimentales”.

Algunas preguntas serían: ¿Qué necesito saber? ¿Cómo voy a obtener la información?, entre otras. Ciertamente, una pregunta importante sería: ¿Cuánta información necesito? ¿Más es mejor?, pues la respuesta dependerá de lo que necesitemos.
Una fuerte corriente se orienta hacia la obtención de grandes volúmenes de información, la llamada Big Data, la cual solo será posible analizar a través de software para obtener la información deseada. Por el contrario, la otra corriente va en el sentido de obtener solamente la información necesaria, más sencilla de procesar, la conocida Small Data.

Al parecer, ambas obtienen información útil, una que atraviesa diversos procesos de análisis computacional y la otra casi directa, por ello el punto clave sería el procesamiento, es decir, si son computadas por software y/o con intervención humana, sobre todo en la información cualitativa. Queda la tarea para los expertos en procesamiento y análisis de información, ya que hasta el momento, nada supera el análisis y procesamiento del cerebro humano ¿o sí?

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