¿A cuánto llega el desempleo en Estados Unidos?

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo en 16 años.
Sin embargo, la creación de empleo ha sido decepcionante, según los datos divulgados por el Departamento de Trabajo donde se reportaron 138.000 empleos en mayo, cuando los analistas esperaban 185.000.
La tasa de desempleo retrocedió una décima de punto para situarse en 4,3%, su nivel más débil desde mayo de 2001.
Los números de mayo fueron acompañados de una revisión a la baja de los datos de abril lo cual dejó en 121.000 el promedio de empleos creados en los últimos tres meses.

El informe se conoció a dos semanas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de la cual la mayoría de los analistas espera un aumento de las tasas de interés.
El declinante desempleo, como resultado de un más ajustado mercado laboral, es un elemento a favor de los miembros de la Fed que creen que Estados Unidos alcanzó el pleno empleo y justificaría aumentar las tasas de interés.
Sin embargo, la pobre generación de nuevos puestos de trabajo da argumentos a quienes piden manejar con cautela el retiro de estímulos económicos, como las actualmente bajas tasas.
La tasa de desempleo cayó 0,5 puntos porcentuales en lo que va del año y reportes de la Fed indican que los patrones tienen dificultades para encontrar trabajadores calificados, lo cual conduce a ofrecer salarios más altos, generando el temor a un incremento demasiado elevado de la inflación.
La cantidad de despidos es la menor en 40 años porque las compañías temen no encontrar reemplazantes, según analistas.

La tasa de empleo, que mide la ocupación de las personas aptas para trabajar, cayó 0,2 puntos porcentuales a 62,7%, pero ese dato no marca una tendencia clara en los últimos 12 meses, según el informe.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *