Gobierno de Nicaragua descarta aumentar edad de jubilación

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, dijo hoy que se ha descartado aumentar la edad de jubillación y las semanas de cotización para tener derecho a una pensión, como lo propuso la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI).



“La edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para tener una pensión en el INSS no van a ser cambiadas”, declaró este miércoles López.
El presidente del INSS indicó que el FMI “emitió opiniones” sobre el tema, pero que no han sido objeto de debate en el gobierno.
A pesar de las opiniones expresadas recientemente por el FMI, ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la edad de jubilación o las semanas cotizadas para obtener una pensión. La edad de jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua”, remarcó López.
El tema había causado un gran debate en Nicaragua, luego de que el FMI emitiera un informe, tras su visita a Nicaragua, en el cual proponía aumentar la edad de jubilación a los 65 años.
En la actualidad, en Nicaragua tienen derecho a jubilarse las personas que cumplen los 60 años de edad y han cotizado durante 750 semanas.
De acuerdo con López, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha orientado al gabinete económico buscar una forma para mejorar los ingresos del INSS, sin aumentar la edad de jubilación, las semanas de cotización y sin afectar los servicios que se brindan.
Añadió que será la Presidencia de la República la que deberá informar la decisión a tomar.
Al cerrar el año pasado, el INSS presentaba un déficit de 801.6 millones de córdobas, de acuerdo con cifras oficiales.
López sostuvo que el acuerdo será tomado en consenso entre el gobierno, los sindicatos y el sector privado.
El presidente ejecutivo del INSS precisó que el número de asegurados pasó de 420,326 a 914,276, en la actualidad.
Durante su comparecencia, López defendió la gestión que desde 2007 efectúa el actual gobierno, explicando que las pensiones mínimas pasaron de 1,212 córdobas mensuales en 2006, a 4,680 en 2016.
López también indicó que se han aumentado los servicios a los pensionados y asegurados en las áreas de tratamiento de hemodiálisis (con una inversión de 530 millones de córdobas al año), se da tratamiento a todo tipo de cáncer a 8,106 personas en los últimos 10 años (con un valor de 895 millones de córdobas), así como cirugías de corazón abierto, columna vertebral, neurocirugía, reemplazo de caderas y reemplazos renales, entre otros.
Asimismo, dijo que los servicios de salud a los adultos mayores se ampliaron y la inversión es de 260 millones de córdobas.
Durante su conferencia de prensa, López brindó un recorrido, desde los años 90, de lo que ha sucedido con las finanzas del INSS y que, de acuerdo con él, le afectaron los derechos a los asegurados y jubilados:
  1. En 1993 se usan fondos del INSS para pagar certificados negociables de inversiones por un valor de 9 millones de dólares.
  2. En 1994 se prestaron 14 millones de dólares a un banco. El dinero nunca fue pagado al INSS.
  3. Entre los años 2000 y 2003 se adquirió una deuda de 10 millones de dólares con el Banco Mundial.
  4. Funcionarios de la Asamblea Nacional recibiían pagos adicionales provenientes del INSS.
  5. En 1994 se elimina la pensión reducida.
  6. En los años 90 se privatizan algunos servicios del seguro social.
  7. Las pensiones mínimas no eran ajustadas.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *