El bitcoin supera los 1.700 dólares al atisbarse un vencedor de su "guerra civil"

La guerra civil en el bitcoin se acerca a su resolución: uno de los dos bandos lleva la delantera y su victoria podría conseguirse sin dividir a la moneda en dos. Los avances en las últimas semanas han animado a los inversores del bitcoin y el precio de la criptodivisa ha superado los 1,700 dólares, según las estimaciones de la web CoinDesk, aunque los precios fluctúan según la casa de cambio que se consulte. Por el momento, no se ve un techo al fuerte crecimiento del valor de la moneda, que se ha disparado más de un 33% en los últimos 30 días.


Hace unos meses, parecía que el bitcoin podría hundirse por una discusión interna sobre la forma de aumentar el escaso límite de transacciones soportado por la moneda. El pasado 5 de mayo, la espera para aceptar una operación alcanzaba las 50 horas, lo que obliga a los usuarios a pagar comisiones cada vez mayores para evitar ir al final de la cola. Dos corrientes internas ofrecían cambios, y una de las dos parece haber triunfado.
El mes pasado, la moneda Litecoin, una versión del bitcoin con una tecnología similar, aplicó con éxito el sistema de "Testigos segregados" para aumentar el máximo de operaciones y descongestionar la cola de operaciones, lo que dio esperanzas a los inversores de que la principal criptodivisa siga el mismo camino. A su vez, el Banco de Japón autorizó las operaciones con bitcoin en el país asiático, aumentando el mercado potencial de la moneda.

Máximos históricos

El resultado ha sido una aceleración del 'rally' que la moneda vive desde finales de 2016: desde el 1 de diciembre, su precio ha aumentado un 126%, de 750 a 1,700 dólares por unidad, superando sus máximos anteriores, los más de 1,120 dólares de la 'burbuja de 2013', y superando el precio del valor refugio por excelencia, el oro, que ronda los 1,217 dólares por onza.
Uno de los fondos de inversión que sigue de cerca el bitcoin, GABI, espera que el precio siga creciendo en los próximos meses: "en un horizonte de 8 a 14 meses, diría que su precio podría ser de 4,000 dólares", pronosticó a la cadena CNBC su director, Daniel Masters, aunque en el corto plazo podría haber una correción "hasta los 1,100".

Aun así, a lo largo de su corta vida, algunos economistas como Henry Blodget han avisado de que la moneda "es el ejemplo perfecto de un valor burbuja", ya que "no hay absolutamente ninguna forma de valorar el bitcoin". Al no tener ningún tipo de precio objetivo, lo único que marca su precio es la oferta y la demanda, así que "en teoría, podría seguir subiendo de precio siempre que haya alguien nuevo dispuesto a pagarlo", advertía.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *