El país que más tiene que perder con el Brexit es Polonia

abril 04, 2017 0 Comments

Polonia es el mayor receptor de fondos de la Unión Europea mientras que el Reino Unido es uno de los países que realiza mayores aportaciones a los fondos estructurales y de inversión europeos. Esta situación puede convertir a Polonia en uno de los grandes perdedores del Brexit, puesto que si el presupuesto de la UE se reduce tras la marcha de Londres, los países receptores podrían ver reducida la cuantía que obtienen para converger con el resto de la Unión Europea.
Pero no sólo es cuestión de dinero, también es cuestión de nacionalidad, residencia y libertad de movimiento una vez que el Reino Unido abandone de forma definitiva el bloque. Con datos de 2015, unos 916.000 nacidos en Polonia viven en las islas, lo que convierte a este grupo en el mayor de origen extranjero del país. 
"Es obvio que el Brexit es crucial para nosotros, si no hacemos las cosas bien perjudicará a nuestros mercado interno y probablemente será difícil coordinar cuestiones como el derecho de residencia", explica Konrad Szymanski, vicecanciller del Gobierno de Polonia. 


Volviendo a la cuestión económica, desde Bloomberg calculan que Polonia recibirá hasta 2020 unos 250.000 millones de euros si se hace la cuenta desde que entrase en el bloque en 2004. Esta cantidad es incluso superior al Plan Marshall (en dólares actuales) con el que EEUU ayudó a los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. 
Sólo en el Marco Financiero Plurianual de la UE para 2014-2020 se prevé que Polonia reciba unos 82.500 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión. Gracias a este dinero, el Gobierno polaco puede incrementar sus inversiones en infraestructuras y medio ambiente, en educación y desarrollo, en la digitalización de su economía y en otra serie de asuntos que permitan al país converger con el resto de la Unión Europea.

El peligro del aislamiento

"El mayor éxito de Polonia no ha sido la absorción de fondos de la UE, sino la apertura de su economía al mercado único", sentencia Miroslaw Gronicki, exministro de Finanzas polaco. Este experto teme que tras el Brexit varios países del bloque opten por una mayor integración, algo a lo que se opone el actual partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, un grupo político nacionalista y que prefiere mostrar cierta distancia con Bruselas.
"Si algunos miembros de la UE profundizan en sus relaciones sin Polonia, probablemente saldremos perdiendo", explica Gronicki. Bruselas puede optar por una mayor cohesión económica que podría dejar aislada a Polonia, que se muestra partidaria de una relación menos estrecha a cambio de mayor soberanía política y económica.
Beata Szydlo, primera ministra de Polonia, ha acusado a la Unión Europea de amenazar la soberanía polaca al cuestionar su compromiso con las directivas europeas. Además, varias encuestas realizadas en el país muestran que una mayoría importante de los polacos no quieren adoptar el euro y prefieren mantener el zloty como divisa.

Presupuestos aprobados hasta 2020

El Marco Financiero Plurianual de la UE tiene vigencia hasta 2020, pero se estima que Reino Unido complete la 'independencia' de la UE en 2019, por lo que los dirigentes polacos tendrán que estar ojo avizor. 
El gobernador del banco central de Polonia, Adam Glapinski, asegura que "hay que mantener la calma" porque cree que el presupuesto actual se mantendrá con o sin Brexit. Además, el Reino Unido se ha mostrado muy activo a la hora de negociar un acuerdo rápido para esclarecer un estatus claro para los europeos que viven en las islas. 
Polonia es partidaria de una negociación blanda que concluya con un marco lo más parecido posible al que ha reinado durante la pertenencia del Reino Unido a la UE. Pero también es importante que el Gobierno británico pague sus facturas a la UE, que rondan los 60.000 millones de euros, una cifra que Londres no parece dispuesto a aceptar, pero que son necesarias para que el presupuesto de la UE mantenga su tamaño.

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: