martes, 28 de marzo de 2017

Venezuela gasta cerca de 14 millones de euros diarios en importar gasolina


Se agrava la escasez de gasolina en un país rico en petróleo como Venezuela. Pese a tener las mayores reservas certificadas de hidrocarburos del mundo, el gobierno de Nicolás Maduro debe importar 150.000 de los 250.000 barriles que consume a diario de países como España, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La importación de estos 150.000 barriles significa el gasto de 15 millones de dólares diarios (13.795.641 millones de euros), según ha denunciado Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela y del sindicato del estado Falcón.
Freites subraya que solo los centros refinadores de Amuay y Cardón (Falcón) proporcionan al mercado nacional 75.000 barriles diarios de gasolina, insuficientes para cubrir la demanda de unos 225.000 barriles diarios.

En el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, se encontraban este lunes quince barcos petroleros a la espera de que el régimen chavista pague para seguir importando combustible: en estos momentos el 60% de su demanda doméstica, sin posibilidad de que esta crisis mejore a corto plazo.
La industria petrolera nacional vive su peor momento en más de un siglo de producción. Al colapso de las cuatro plantas de refinado se suma la falta de fondos para financiar la importación de gasolina que pueda paliar temporalmente la escasez y la presión de la banca acreedora que le exige que pague la deuda. El gobierno requiere un mínimo de 7.000 millones de dólares para cumplir con los compromisos de financiación externa.
«Sin la aprobación de la Asamblea Nacional no va a conseguir ni un dólar», afirmó el diputado opositor José Guerra. Exdirector del Banco Central de Venezuela, Guerra dijo que en lo inmediato Maduro debe pagar por su deuda 2.814 millones (el 45% de las exportaciones petroleras del primer trimestre). El diputado precisó que «de ahí el apuro del crédito de 400 millones de dólares que le ha pedido a la Corporación Andina de Fomento».
Los barcos seguirán esperando el milagro de que gobierno ordene el prepago sin tener recursos para ello, por lo que la escasez continuará. «Hasta que la petrolera estatal Pdvsa no pague la deuda, no entran despachos de gasolina a los muelles», dijo Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La economía británica creció el 0,3 % en el segundo trimestre

Londres, 26 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2017 respecto a los tres meses...