viernes, 3 de marzo de 2017

Rusia 'traiciona' a la OPEP: no recorta la producción y el petróleo cae más de un 2%

Los primeros datos fiables de producción del mes de febrero en Rusia muestran que Moscú no está cumpliendo con el acuerdo para recortar su producción de crudo. Mientras que dentro de la OPEP el cumplimiento con los recortes llega al 94%, Rusia ha recortado poco más del 33% de lo prometido. Los futuros de petróleo caen alrededor de un 2% tras la publicación de estos datos. El West Texas retrocede hasta los 52,8 dólares y el Brent hasta los 55,3 dólares.

Según datos recopilados por Reuters, Rusia ha producido en febrero 11,1 millones de barriles al día, es decir, exactamente la misma cantidad que produjo en enero de este año. Moscú recortó el bombeo de crudo entre enero y diciembre en 100.000 barriles diarios, una recorte que ha quedado congelado en febrero. Esta noticia negativa para el precio del crudo se junta con el incremento de inventarios que anunció ayer la Agencia de la Energía de EEUU.
Los analistas esperaban que Rusia fuese cumpliendo con sus recortes poco a poco. En enero el recorte estuvo dentro de lo esperando, pero en febrero se esperaba una reducción de otros 100.000 barriles al día que no se ha llegado a producir. 
Esta decisión podría sentar muy mal dentro de los pesos pesados de la OPEP. Países como Arabia Saudí no sólo están cumpliendo con los recortes prometidos, sino que están superando la cantidad aprobada en la reunión de noviembre de 2016. 

Arabia Saudí cumple

Según los últimos datos recopilados por Bloomberg, Arabia Saudí habría recortado más de 700.000 barriles al día, lo que supone un cumplimiento del 157% sobre lo pactado. Riad está superando su compromiso de recortes en unos 300.000 barriles al día. Por su parte, Kuwait  y Qatar también están cumpliendo casi con el 100% de lo acordado. 
Ole Hansen, director de estrategia de materias primas en Saxo Bank, comenta que "hay un olor muy rancio alrededor del mercado de crudo. Veo más clara la vuelta del crudo a los 50 dólares que una subida hasta los 60 dólares". 

Esos 60 dólares es el nivel que el peso pesado de la OPEP y sus aliados del Golfo Pérsico (los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) ven que sería rentable para ellos iniciar nuevas inversiones, pero no llevaría a que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos creciera con la fuerza del pasado, pero por ahora parece lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jóvenes italianos emigran por la falta de empleo y oportunidades

El  desempleo  y la falta de oportunidades obligaron a una generación entera de jóvenes italianos a buscar un futuro en el exterior: "E...