¿Qué se puede hacer en la economía a pie de calle con los bonus de Wall Street?

La semana pasada, el Controlador del Estado de Nueva York confirmó que los bancos concedieron un total de 23.900 millones de dólares en bonus a sus empleados residentes en la ciudad de Manhattan el año pasado. Una cifra a repartir entre los 177.000 empleados de Wall Street que vieron como la bonificación media creció un 1% hasta los 138.210 dólares.

Cifras que el Instituto de Estudios Políticos, un think tank con sede en Washington D.C, ha querido poner en perspectiva en un informe. Según su análisis, el total de los bonus repartidos en 2016 es 1,6 veces mayor a los ingresos anuales de los 1,074 millones de estadounidenses que trabajan a tiempo completo con un salario mínimo que recordemos es de 7,25 dólares la hora a nivel federal.
Los datos históricos recopilados por esta organización indican que desde 1985 el valor nominal de bonus medio en Wall Street ha crecido un 890% (desde los 13.970 dólares hasta los 138.210 dólares) mientras que el sueldo mínimo ha registrado un incremento mucho menor, de alrededor del 116% (desde los 3,35 dólares hasta los 7,25 dólares). Si se ajustan estas cifras a la inflación, el salario mínimo fue casi un 3% más bajo el año pasado que en 1985, mientras que las bonificaciones fueron un 343% más altas.

Bonus vs Salario Mínimo

Mientras que varias ciudades de EEUU han conseguido elevar los salarios mínimos, un 44% de los estadounidenses ganan menos de 15 dólares a la hora, según un informe elaborado por Oxfam y el Instituto de Política Económica. De acuerdo a los cálculos realizados por el Proyecto de Ley de Empleo Nacional, ese es el nivel requerido en la mayor parte del país para poder cubrir el coste básico de vida.

El total de los bonus entregados en 2016 hubiera permitido, por ejemplo, elevar el salario de los 3,2 millones de empleados en la industria de comida rápida hasta los 15 dólares la hora y aún así sobrarían alrededor de 776 millones de dólares. La misma suma podría elevar el sueldo de 1,7 millones de personas dedicadas a ofrecer asistencia domiciliaria o 3,1 millones de personas que trabajan como camareros en restaurantes y bares en EEUU.
Según explican desde el Instituto de Estudios Políticos, destinar recursos a los empleados que cobran un sueldo mínimo estimularía la actividad económica que el reparto de bonus entre los empleados de Wall Street, cuyos beneficios suelen impactar principalmente a la industria del lujo y el sector inmobiliario.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *