Perspectiva EUR/USD EUR/USD Pronóstico: Subir tipos...o subir tipos

Así que, aquí estamos, otro viernes cuando el "comprar el rumor, vender el hecho" envía al dólar marginalmente más bajo a través del tablero. Sin embargo, y a pesar de la caída intradía, el dólar está a punto de terminar la semana claramente superior frente a todos sus principales rivales, menos el euro. La moneda común se elevó después de la reunión de política monetaria del BCE, ya que a pesar de que el Banco Central dejó su política sin cambios, ofreció un panorama económico más optimista. Draghi remarcó que "ya no hay ese sentido de urgencia en la adopción de nuevas acciones... que fue impulsado por los riesgos de la deflación." Sin embargo, añadió que el programa de alivio continuará en su lugar, y que las tasas podrían ir más lejos si es necesario, tratando de evitar que el euro se aprecie aún más.

El informe de empleo mensual de Estados Unidos fue bastante alentador, ya que los EE.UU. agregaron 235.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 4.7% y la tasa de subempleo al 9.2%. Los salarios fueron mixtos, con una subida mensual del 0.2%, sin expectativas de 0.3%, pero año tras año subieron a 2.8%, mientras que la lectura de enero fue revisada más alta, también al 2.8%.

Los datos apoyan el alza de la tasa anticipada por los fabricantes de la política monetaria de los EEUU para la semana próxima. Una subida de 25 puntos ya está fijada en el precio en este punto, así que la reacción del mercado podría ser limitada el próximo miércoles, con la atención entonces cambiando a qué está siguiendo en alzas, y cuántas más el banco central está dispuesto a ofrecer este año. Posteriormente, el mercado volverá a la política comercial, tanto de Europa como de Estados Unidos.
Técnicamente, el gráfico semanal muestra que el par EUR/USD está prácticamente plano, aunque logró aumentar hasta 1.0651, un nuevo máximo de 3 semanas, en el que una bajista SMA de 20 contenía el avance. El indicador Momentum en la tabla mencionada es plano alrededor de su nivel 100, mientras que el indicador RSI carece de fuerza direccional alrededor de 44, todo lo cual indica un potencial ascendente limitado. En el gráfico diario, sin embargo, el par presenta un potencial ascendente modesto, ya que el precio se está estableciendo por encima de la DMA de 20 y 100 todavía bajistas, mientras que los indicadores se dirigen hacia el norte en territorio positivo. Sin embargo, el par tiene una resistencia importante en la región 1.0700/20, donde se estancó varias veces este año, y donde también tiene el 38.2% del retroceso de la caída tras las elecciones de EE.UU. Se necesitaría un avance por encima de este nivel para hablar de una continuación alcista, que puede extenderse hasta 1.0820, el 50% del retroceso del 50% de la misma caída.

A la baja, 1.0565 es el soporte a cuidar, el par puede volver a probar 1.0520. Se necesitaría una ruptura bajista de 1.0490 para confirmar un descenso más pronunciado hacia la región 1.0400 la próxima semana, en ruta hacia el mínimo de varios años registrado el pasado mes de enero en 1.0340.

El sentimiento hacia la moneda común sigue siendo fuertemente bajista según el sondeo semanal de FXStreet, pero el extremo inferior del rango próximo ha sido revisado al alza, ya que los osos representan el 74% a tres meses vista, pero el objetivo promedio es ahora 1.0456. Aún así, ni siquiera en el caso más optimista el par está viendo más allá de 1.1000 en marzo, ya que los inversores están convencidos de que la Fed subirá las tasas en la próxima semana.

En cuanto al USD/JPY, el sentimiento se volvió neutral para esta semana, con el número de expertos alcistas que coinciden con los osos y el precio se observó en torno a 115.00. La posibilidad de un movimiento hacia abajo se ha reducido drásticamente, ya que la base del próximo rango se ha elevado a 114,00, con muy pocas excepciones vistas en el par por debajo de ese nivel durante los próximos tres meses. Sin embargo, el mercado no está totalmente convencido de una ruptura alcista, ya que el par se ve en un promedio de 115/116.00 durante las próximas semanas, con los toros representando sólo un 39% a finales del trimestre.


No hay tendencias claras que vienen del estudio de FXStreet esta semana, aunque el sentimiento favorece el billete verde. Sin embargo, la incertidumbre política obliga a los inversionistas a permanecer cautelosos en las llamadas a largo plazo, y parece improbable que el panorama sea más claro hasta la segunda mitad del año, cuando las elecciones europeas terminen y, esperamos, definidas las políticas estadounidenses.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *