Nicolás Maduro ofrece ayuda al Perú por lluvias

Caracas. El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno está listo para enviar ayuda a Perú -donde decenas de personas han perdido la vida tras las inundaciones de los últimos días-, y prometió gestionar apoyos desde organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hoy nuevamente vimos las imágenes muy dolorosas de lo que está ocurriendo en el Perú, un desastre natural producto del cambio climático impuesto por un capitalismo que ha destruido el planeta Tierra", dijo Maduro desde un acto de gobierno en la capital del país caribeño.


El mandatario aseguró que ordenó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, coordinar con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski -un crítico de la llamada revolución bolivariana-, para que apruebe la salida desde Caracas de especialistas y socorristas.

"Solo estamos esperando la autorización y coordinación directa del gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores (...). Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la verdadera solidaridad", agregó el presidente. 

El jefe de Estado señaló también que Rodríguez coordinará "una solidaridad conjunta de toda Suramérica" desde Unasur -un bloque integrado por 12 países y presidido temporalmente por Venezuela- así como desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), también integrada por 12 naciones.

"Modestamente y de manera humilde, tendemos nuestros brazos al hermano pueblo del Perú que lo necesita", agregó Maduro.
El más reciente reporte oficial elevó las víctimas registrados desde diciembre a 170 heridos, 12 desaparecidos, 72.000 damnificados y 580.000 afectados, además de puentes destruidos y cortes en el suministro de agua y electricidad en zonas de las principales ciudades del litoral peruano.

Venezuela y Perú atraviesan momentos de tensión diplomática luego de que Maduro acusara a Kuczynski de promover "una intervención" en Caracas por unos comentarios que hizo el 25 de febrero en la Universidad de Princeton de Nueva Jersey, en Estados Unidos. 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *