Moody's defiende la creación de un 'banco malo' a nivel europeo para sanear el sector financiero

"Europa tiene, con mucha diferencia, la mayor ratio de créditos problemáticos entre los principales bloques económicos a nivel global", afirma el director general de Moody's, Nick Hill.



Moody's ha aplaudido este jueves la creación de un 'banco malo' europeo que contribuya al saneamiento del sector financiero, tal y como propuso la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el pasado mes de enero, aunque reconoce las dificultades que supone la actual normativa comunitaria para poner en práctica una solución de este carácter.

"Europa tiene, con mucha diferencia, la mayor ratio de créditos problemáticos entre los principales bloques económicos a nivel global", afirma el director general de Moody's, Nick Hill, que estima que una reducción de los activos en riesgo permitiría una recuperación de la solvencia bancaria.

"Si tiene éxito, la propuesta del 'banco malo' de la EBA podría restaurar la solidez del balance y, por tanto, la confianza del mercado en el sector financiero", añade Hill, que, no obstante, admite que poner en práctica esta solución es "difícil".

En este sentido, explica que establecer un gestor de activos financiado con dinero público tendría que lidiar con las restricciones y condiciones sobre ayuda estatal establecidas por la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD, según sus siglas en inglés)

"Consideramos que cualquier adquisición de los préstamos problemáticos de un banco por encima del precio de mercado utilizando dinero público se considerará como una ayuda estatal", indica Hill, que advierte de que, a pesar de que puede existir cierta flexibilidad en la normativa, una solución de este carácter desencadenará los requerimientos 'bail-in' o de reparto de cargas entre acreedores, lo que ocasionaría pérdidas, al menos, para los tenedores de deuda 'junior'.

Moody's, que reitera la dificultad de poner en marcha esta solución, espera que los bancos europeos continúen reduciendo gradualmente sus créditos improductivos, que ascienden hasta 921.000 millones de euros, el 6,49% del total, en las entidades supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE).

La propuesta de la EBA también fue bienvenida por el director gerente del Mecansimo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, y por el propio BCE. "Una compañía de gestión de activos (AMC) a nivel europeo sería una iniciativa bienvenida, particularmente porque facilitaría la captación de financiación privada en el mercado", declaró Vítor Constancio en febrero.


No obstante, el baquero luso reconoció que una entidad de este tipo se enfrenta a "dificultades" en el entorno actual, por lo que planteó que una manera de avanzar en el futuro inmediato sería la creación de un modelo europeo de 'banco malo' que "pudiera ser usado a nivel nacional".

FUENTE

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *