Más de 40 empresas de Nicaragua muestran interés en negocios con Colombia

Más de 40 empresas de Nicaragua mostraron interés en negocios con Colombia, durante la reciente visita a Managua de la presidenta de la oficina de Procolombia en Costa Rica, Paola Valencia Amaya, informó hoy una fuente del sector comercial.

Representantes de más de 40 empresas nicaragüenses se reunieron con Valencia la semana pasada, para explorar la posibilidad de hacer negocios en el mercado colombiano, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, a periodistas.
La visita de Valencia a Nicaragua se dio luego de que la Asamblea Nacional (parlamento) local derogó el “impuesto patrio” que el país centroamericano cobraba a los productos de Colombia desde 1999.
Dicho impuesto fue creado cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.
El tributo ya había sido eliminado para Honduras en 2003, pero se mantuvo para Colombia con el objetivo de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El contexto en que fue emitido el “impuesto patrio” cambió en 2012, cuando la CIJ restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90,000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75,000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.
“Esto nos viene a abrir más el mercado, tanto de importaciones como de exportaciones, con Colombia”, resaltó Mayorga. Durante el encuentro, las partes acordaron que Amaya no solamente atenderá a Costa Rica como representante de ProColombia, sino también a Nicaragua, sostuvo Mayorga, aunque no se especificó sobre próximos encuentros empresariales binacionales.

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