La Fed sube los tipos de interés por segunda vez en tres meses

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelve a subir los tipos de interés. Es el segundo incremento en tres meses y se corresponde con las expectativas de los mercados financieros. En los últimos 10 años, solo aumentaron una vez (2015).

El Comité Ejecutivo (FOMC) de la Fed ha aprobado este miércoles el incremento en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia. A partir de ahora se sitúa entre el 0,75% y el 1%. El organismo prevé otras dos subidas antes de 2018.

SUBIDAS GRADUALES

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017. La Fed atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras al fortalecimiento previsto de la economía estadounidense.
El organismo estimó que las condiciones del mercado laboral han continuado “fortaleciéndose” y que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo “moderado”. Además, la Fed prevé que las condiciones económicas evolucionarán de forma que garantizarán subidas de tipos “graduales”.

LA PRIMERA EN LA ERA TRUMP

Supone el primer alza en la tasa de referencia de los fondos federales del país norteamericano desde que Donald Trump ejerce como presidente de EEUU.
La subida de tipos “penaliza la inversión y favorece al ahorro”, explica el analista de XTB Rodrigo García, que precisa que un incremento en el precio del dinero favorecerá a los inversores en renta fija, aunque “perjudicará a empresas exportadoras y traerá caídas en el mercado de materias primas”.

Comentarios

Entradas populares